Cómo afecta la caída del Presupuesto 2022 a las negociaciones con el FMI

Si bien las consecuencias económicas pueden menguarse, el bloqueo de la oposición influye en las negociaciones por el préstamo que tomó Macri.

17 de diciembre, 2021 | 20.48

Una reunión de 45 minutos del jefe de Estado con la titular del FMI sucedió el rechazo de la oposición al proyecto del Presupuesto 2022 en el Congreso. El Gobierno prorrogará la ley de leyes vigente y la Nación no se bloqueará desde el 1 de enero. Pero si bien puede amortiguarse el impacto financiero, no tanto el político. “Claro, afecta las negociaciones”, confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, también presente en la teleconferencia que, aclararon desde su entorno, ya estaba pautada desde hace días.

Después de una sesión maratónica, el oficialismo no logró los votos necesarios en Diputados para darle media sanción a la ley que rija el comportamiento del Estado el año próximo. Juntos por el Cambio, el mismo partido que endeudó a Argentina por US$ 45.000 millones, se negó a darle su apoyo al Frente de Todos en uno de los requisitos que el organismo multilateral de crédito le había pedido: contar con un presupuesto para 2022.

“Como estamos hablando de una deuda del gobierno anterior que renegocia el actual pero cuyo pago abarcaría a tres gestiones, el hecho de mostrar un acuerdo de oficialismo con oposición hace más creíble un plan de facilidades extendidas que nos pueda hacer el FMI”, analizó el diputado Marcelo Casaretto ante la consulta de El Destape. “Si ya la oposición no vota el presupuesto, puede haber un grado de incertidumbre acerca de la capacidad del Ejecutivo de sostener su compromiso trascendiendo el período de este gobierno”, precisó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la cámara baja.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El propio Guzmán lo entendió como una actitud dirigida a perjudicar al Frente de Todos. “Significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, tuiteó el funcionario.

Repudio a la falta de diálogo

“Desde nuestro bloque manifestamos nuestro repudio al accionar de quienes fueron los responsables de abrir las puertas al FMI, 13 años después de que Néstor Kirchner anunciara el pago de la deuda externa con este organismo”, esgrimió el FDT en un comunicado. “Son los mismos que en la mayor crisis sanitaria, económica y social de la que se tenga memoria, pasarán a la historia siendo quienes dejaron sin presupuesto a los argentinos”, adelantó. “Les reconocemos coherencia: siempre irresponsables, siempre contra el pueblo, nunca haciéndose cargo de nada”, remató la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

El jefe del FDT en la cámara baja, Máximo Kirchner, señaló el rol de cada dirigente de la oposición en la toma del mayor préstamo en la historia del FMI y esto fue interpretado como agravio por el macrismo. Con esa actitud eludieron responsabilidad de comprometer al país a pagar US$ 45.000 millones que jamás analizaron cómo devolver, según demostró la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público en sede judicial. La CAIP acumuló en expedientes judiciales información sobre las vías ilegales e inconstitucionales por las que Mauricio Macri y sus ministros contrajeron el crédito stand-by con el Fondo.

La administración pública debe tener el presupuesto (nuevo o prorrogado) para comenzar a destinar partidas para el funcionamiento burocrático. Por lo pronto, Alberto Fernández firmará un decreto que extienda la ley de leyes de 2021, anunció Guzmán. Esto le permitirá al Estado continuar sus operaciones, aunque obligará al Gobierno a ejecutar con una enorme discrecionalidad para transferir los fondos necesarios a las partidas que desean priorizar para 2022.

Nada de esto es factible en Estados Unidos, donde el país queda “apagado” hasta tanto el Congreso no sanciona un nuevo presupuesto. El diputado Martín Tetaz adelantó que presentará una propuesta para traer ese modelo que deja al oficialismo como rehén hasta tanto no capitule ante la oposición.

“Siempre es mejor tener un presupuesto”, aportó a este medio una fuente del equipo económico en cuanto a lo financiero exclusivamente remite. La discrecionalidad fue uno de los puntos objetados por el macrismo ante las proyecciones para 2022 que calificaban de subestimadas, como la inflación. Propuestas para enmendarlo y acotar la libertad de acción no faltaron, sólo que fueron descartadas por el macrismo.

No es la primera vez que ocurre

Una de las primeras medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández fue la prórroga del Presupuesto 2019, por entender que la iniciativa que se había presentado en el Congreso para 2020 era “un dibujo”. “Una improvisación de alguien que se va y dibuja un cuadro antes de irse”, había calificado en un contexto en el que además había asumido con un fuerte rechazo al ajuste de Macri, que pretendía extenderse acorde al rumbo asentado en esa ley de leyes.

Pero una década atrás, un Gobierno peronista ya había atravesado una situación similar a la actual. Durante el primer mandato de Cristina Kirchner, la oposición constituyó el llamado "Grupo A" para tener mayoría en Diputados. Ante un bloqueo, firmó un decreto de prórroga del Presupuesto 2010 con el que comenzó a gobernar en 2011, que fue votado más adelante.

Lo fundamentó en que "si bien el Poder Legislativo Nacional se abocó al tratamiento del referido proyecto de ley, el mismo no ha recibido la sanción legislativa correspondiente. Que en consecuencia y por la aplicación del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera, operó la prórroga del presupuesto general de la Administración Nacional para el ejercicio 2010 aprobado por ley".