El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue acusado de mantener una relación inapropiada con una alta funcionaria del organismo multilateral y de malversar fondos. Se trata del exrepresentante de los Estados Unidos en el FMI y hombre clave para impulsar el préstamo de 57 mil millones de dólares de ese organismo para la administración de Macri. La denuncia provocó una reunión de urgencia entre los directores del BID en la que discutieron la situación laboral de Carone, según revelaron fuentes reservadas a Reuters.
De la misma manera agregaron que la reunión fue entre los 14 directores del banco, el abogado general y el subsecretario y allí discutieron la acusación; el encuentro tendría un segundo round en los próximos días.
La denuncia la hizo una fuente anónima mediante un correo electrónico dirigido a la junta directiva y al oficial de ética del banco. Una de las opciones que debatieron los directores del organismo en la reunión es contratar a una firma externa para “investigar las acusaciones y pedirle a Claver-Carone que se hiciera a un lado temporalmente”, indicó Reuters. La acusación también señaló a Claver-Carone por haber malversado fondos del banco. El código de ética del BID dice que no se puede participar de decisiones vinculadas al trabajo con una persona con quien se mantiene una relación íntima.
Claver-Carone, un alfil de Trump
Claver-Carone es abogado, nacido en Estados Unidos, ex asesor de Donald Trump durante su presidencia y con trayectoria en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Claver-Carone llegó a la votación como el único candidato, después de que Estados Unidos, principal accionista del BID, rompiera una regla no escrita que rigió a lo largo de las seis décadas de vida de la institución con sede en Washington, según la cual un latinoamericano ejercía la presidencia, secundado por un estadounidense.
La decisión de la Casa Blanca causó malestar en varios países de la región, así como de numerosos expresidentes y excancilleres, entre ellos en Argentina que empujó por postular como candidato al actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
Claver-Carone nació en Miami, tiene un padre español y una madre cubana y con el tiempo se convirtió en una figura ineludible de la comunidad cubano-estadounidense en Florida y Washington, a tal punto que cofundó uno de los comités de acción política anticastristas más influyentes de Estados Unidos. Duro crítico del descongelamiento de la relación con Cuba impulsado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, se sumó al equipo de Trump durante la transición previa a la asunción y a poco andar se convirtió en su hombre de confianza para la política de Washington frente a América latina.