Acuerdo con el FMI: Guzmán y Georgieva destacaron el progreso y descartaron aplicar cambios

A pesar de las especulaciones, no habrá cambios sustanciales en el programa con el organismo. En el Gobierno confían en poder fortalecer la inversión en protección social.

22 de abril, 2022 | 20.25

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, analizaron los aspectos fundamentales del programa de Facilidades Extendidas vigente, cuya primera revisión oficial se realizará en mayo. A pesar de las especulaciones, no habrá cambios sustanciales en el programa.

Según trascendió, Georgieva advirtió que la suba de precios pone en riesgo el plan acordado para la Argentina,  aunque remarcó “el buen progreso” que se viene dando en la implementación del programa alcanzado con el organismo financiero.

Al término de la reunión, el funcionario afirmó que “las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social”. Al mismo tiempo, sostuvo: “Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas”.

"Con Kristalina Georgieva mantenemos el diálogo frecuentemente, casi semanalmente. En este encuentro se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo", sostuvo el ministro. En las reuniones "se analizó el contexto internacional y las implicancias de la Guerra en Ucrania, que están generando un proceso inflacionario a nivel global. Hay países que no tenían inflación y hoy tienen indicadores de dos dígitosW, detalló el titular del Palacio de Hacienda. Y agregó: "Hay un consenso internacional para evitar las consecuencias distributivas de la crisis. Importancia de los gobiernos para evitar el incremento de la desigualdad y promover una recuperación económica compartida".

A su vez, Guzmán subrayó: "Hemos visto que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0.15% del producto". En cuanto a las arcas del Banco Central y la reactivación, apuntó: "Hemos obtenido crecimiento en la acumulación las reservas internacionales. El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a pazo firme y generando empleo".

Los números que llevó Guzmán

En marzo, el déficit primario fue de $ 99.753 millones, disminuyendo 13% real interanual. Mientras tanto, el déficit financiero fue de $ 172.029 millones, cayendo 5,3% real interanual.

Los ingresos crecieron por encima de los gastos. Los primeros se incrementaron 24%, mientras que, en marzo, los gastos crecieron 19% en términos reales interanuales.

En detalle, los ingresos de marzo asociados a la actividad económica y al comercio exterior crecieron en relación a marzo de 2021 particularmente como resultado de:

  • Derechos de exportación: +37% real por mejores precios internacionales y más cantidades exportadas.
  • Derechos de importación: +11% real.
  • IVA: +3% por mejor actividad económica.
  • Ganancias: +4% real.
  • Contribuciones a la Seguridad Social: +5% por mejores indicadores de empleo.

Por otra parte, los gastos de marzo crecieron contra 2021, impulsados principalmente por Asignaciones Familiares, Jubilaciones, Inversión Pública y Subsidios.

  • Asignaciones Familiares +16,4% real.
  • Jubilaciones +1,3% real (acumulando +5% real en el 1° trimestre) y pensiones no contributivas +6,8%.
  • Gastos de capital: +9,8%, potenciados por Educación (+77,2% real) y Transporte (+50,8% real).
  • Subsidios económicos: +115% real (en el acumulado trimestral lleva un aumento de 45% real vs. 2021) por aumentos en costos de la energía producto de la guerra.

De esta forma, las metas del FMI se cumplieron cómodamente. Crecieron los ingresos por buena actividad económica y buena performance del comercio exterior. Los gastos crecen por mayores gastos en subsidios, producto del aumento de los precios de importación de la energía y, tal como se comprometió el gobierno en marzo de este año, hubo un aumento real en gastos de prestaciones sociales y en la inversión pública.