La primera revisión del acuerdo económico con el FMI será en mayo, cuando Argentina deberá enseñarle a los técnicos del organismo el estado de las cuentas públicas. En la antesala a la visita del organismo que lidera Kristlaina Georgieva, el Fondo logró la eliminación de subsidios energéticos en Paraguay y presiona por reducir las subas salariales para mantener una disciplina fiscal estricta.
El organismo multilateral de crédito viene de analizar las cuentas de Paraguay y le advirtió por el riesgo de la suba de salarios. En el marco de la evaluación periódica realizada a sus países miembros, el FMI señaló: “El gobierno enfrenta presiones de incremento salarial y varios proyectos en el Congreso relacionados que ponen en riesgo la estabilidad fiscal”.
Los técnicos del FMI difundieron un informe sobre la situación del país gobernado por Mario Abdo Benítez y alertaron por las demandas por incrementos de sueldos por el daño que podrían generarle a las arcas del Estado. Otro eje de las advertencias del organismo estuvo caracterizado por el subsidio al combustible que el gobierno de Asunción impulsó recientemente. La medida elevó el gasto público en hasta 0,3% del Producto Bruto Interno. Sin embargo, los "consejos" del Fondo surtieron efecto de forma casi inmediata.
MÁS INFO
Eliminación de subsidios
En línea con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados de Paraguay derogó este lunes la ley que subsidiaba los combustibles de la estatal Petropar y rechazó crear un fondo de estabilización para incluir a las firmas privadas en el beneficio, lo que cual recrudeció la discusión en el país por el costo de las naftas, un tema que generó días atrás protestas de taxistas, transportistas y camioneros.
Según fuentes periodísticas del país vecino, en el sector privado se oyó la frase “ya no hay desigualdad de precios en el mercado, ya el mercado va a regularse solo”, tras la derogación del subsidio a los carburantes a través de Petropar. A raíz del subsidio y la diferencia de precios, las firmas privadas habían tomado varias medidas de rechazo, como el cierre de las estaciones de servicios después del mediodía, y el anuncio de despido de trabajadores.
Sin embargo, la conflictividad prosigue. Es que los gremios de camioneros anunciaron una nueva ola de movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio estatal.
Desde la petrolera pública aún no se informó si el precio de venta que será aplicado desde mañana miércoles será inferior al establecido por el sector privado o se igualará al resto del mercado de combustibles.
Se aproxima la primera visita del FMI a la Argentina
La primera revisión prevista en el marco del acuerdo recientemente rubricado por la Argentina y el FMI fue adelantada para mayo. Esto se debe a las contingencias económicas derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, como el incremento del costo de las importaciones a nivel energético y la suba exponencial de las materias primas. Los últimos movimientos económicos en Paraguay son una muestra de la postura fiscalista que antepone el Fondo por sobre cualquier otro objetivo.
El directorio del FMI señaló que "los efectos secundarios de la guerra se están materializando", por lo que se manifestaron a favor de la propuesta de adelantar una primera revisión del programa. "Los directores acordaron que el programa está sujeto a riesgos excepcionalmente altos", indicaron en un comunicado.
Semanas atrás, Georgieva había remarcado que debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, el programa podría ser recalibrado para lograr los objetivos planteados en el entendimiento. El antecedente en tierra guaraní no promete ilusiones en el caso de que el Fondo solicite políticas aún más regresivas sobre la inversión pública.
De momento, en el Gobierno no había desconfianza por los resultados parciales. La gran mejora de las cifras de recaudación permitieron aumentar las partidas de gastos destinadas a sectores desfavorecidos, sin que esto represente un incumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo. En concreto, el Gobierno viene de anunciar un bono para jubilados que alcanza a la mayoría de los beneficiarios del sistema previsional para recomponer ingresos ante la fuerte suba inflacionaria.
“En la revisión de mayo de 2022 (la primera dentro del actual acuerdo) se cumplirían las metas del FMI y se recibiría el desembolso de 4.100 millones de dólares correspondiente”, señaló un informe de PXQ, la consultora que dirige el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis.