Según datos proporcionados por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, hasta el momento se registraron 10.000 suspensiones en la provincia. Este preocupante número, distribuido en 60 empresas de diversos rubros, se corresponde a la pérdida de empleo que ya empezó a generar la recesión.
Báscolo señaló al portal Aire Digital que estas suspensiones, que se extendieron desde el mes de noviembre, son una medida que las empresas adoptan con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y evitar los despidos. Sin embargo, advirtió que si la situación económica no mejora, los despidos podrían convertirse en una realidad inminente.
“Lo primero que hace una empresa es sacar horas extras, se adelantan vacaciones, las que trabajaban a doble o triple turno, saca un turno, se cortan los contratos que eran para cubrir picos de demanda y luego de todo eso se pide la suspensión”, explicó el funcionario.
“Algunas empresas suspenden a la mitad del personal por 15 días y a la otra mitad los otros 15 días, o hacen una jornada reducida para todo el personal”, detalló Báscolo respecto a las medidas que van tomando las diferentes industrias. En ese sentido, dijo que el acuerdo se firma por tres meses y luego, si quieren renovar, se vuelve a requerir toda la documentación. “No damos suspensiones por seis meses o un año, damos a corto plazo”, aseguró.
MÁS INFO
Caída del empleo
De acuerdo con la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) la Secretaría de Trabajo, durante marzo, el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados presentó una contracción de 0,5 por ciento en relación con el mes de febrero. Se trata de una contracción similar (-0,5 por ciento) que la que arrojó marzo del 2020, cuando el arribo del coronavirus obligó a toda la población a quedarse en sus hogares y se paralizó casi toda la producción.
En relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observó la mayor caída del empleo desde marzo de 2002 y se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado descendió 0,6%. Con esta variación, se verificaron cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo y se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una reducción de 1,4%.