El empleo privado registrado tuvo la peor variación mensual para un mes de marzo desde el 2002 y cayó 0,5%. El balance fue incluso peor a la pandemia y desde que el presidente Javier Milei ganó el balotaje en noviembre, los puestos de trabajo se redujeron 1,4%.
En relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observó la mayor caída del empleo desde marzo de 2002 y se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado descendió 0,6%. Con esta variación, se verificaron cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo y se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 una reducción de 1,4%.
MÁS INFO
En marzo, todas las ramas de actividad experimentaron contracción y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 2,4% y acumuló una caída 13,5% interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual.
Comercio, restaurantes y hoteles tuvo una caída del 1%; servicios financieros a las empresas una contracción de 0,5%; los servicios comunales, sociales y personales presentaron una merma del 0,4%; y la industria manufacturera una de 0,3%. Por su parte, el empleo en el sector de la Construcción registró una caída significativa de 2,4% con relación al mes anterior.
Las empresas de más de 200 personas ocupadas fueron las que registran la mayor caída mensual (-0,6%). En las empresas medianas y las más pequeñas relevadas, hubo una reducción del -0,5% en términos mensuales y de -1% en términos interanuales.
Dónde cayó más el empleo
El informe subrayó que hubo un incremento de la tasa de despidos (0,7%) en relación al mes anterior. La tasa de incorporación de personal se mantuvo con relación al mes pasado en un valor (1,6) que "resulta muy bajo en términos históricos" ya que "sólo en marzo de 2001 (1,5) y en marzo de 2020 (1,4) por influencia de la pandemia, las incorporaciones tuvieron un nivel inferior al actual". En términos anuales la tasa de entrada tuvo una contracción de 1,1 puntos porcentuales.
En el conjunto de aglomerados del Interior del país se registró una caída del 0,6% de los puestos de trabajo y en el Gran Buenos Aires la caída fue levemente menor (-0,5%).
La tasa de desvinculación de personal (2,1) muestra un leve ascenso con relación al pasado mes de febrero (1,9) y una caída en relación con el mismo mes del año anterior (2,6). Vale tener en cuenta que, en los meses de marzo, tanto las incorporaciones como las desvinculaciones presentan una estacionalidad positiva, es decir que habitualmente en los meses de marzo tanto la tasa de entrada como la de salida muestran aumentos significativos en relación a febrero.
A pesar de la continuidad de la fase contractiva del empleo registrado privado, las expectativas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses plantean un escenario sin cambios, por lo que es escaso el porcentaje de empresas que esperan incrementar sus dotaciones al igual que el que espera disminuirla.