El Indec dará a conocer este jueves la evolución que registró el nivel de empleo y la tasa de desocupación durante el segundo trimestre del año. En el segundo trimestre de 2020, la desocupación fue de 13,1%, y luego fue descendiendo hasta llegar al 10,2% en el primer trimestre de este año.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "el relajamiento de las restricciones sanitarias ayuda a la economía porque tiene un impacto en el sector de los servicios que es el que más empleo menos entrenado genera".vDe esta manera "mejora la situación de los sectores informales que son los que más han sufrido", señaló el ministro en declaraciones a la AM 750.
Según la última acta publicada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), más de la mitad del empleo privado perdido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya se recuperó en junio de este año. El acta destacó que en junio la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostró que el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad), es decir que se incorporaron 5.200 personas el empleo asalariado registrado privado.
Asimismo, remarcó que "durante el peor momento de la pandemia se perdieron 191.000 empleos asalariados privados (entre febrero y julio 2020), y entre julio 2020 y junio 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadoras y trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas". De este modo, "se recuperó el 54% del empleo asalariado privado perdido desde inicio de la pandemia en Argentina", aseguró el Comité.
“Venimos con 13 meses seguidos de creación de empleo en la industria manufacturera, 9 meses en la construcción, 6 ó 7 meses en el resto de las actividades, tenemos actividades golpeadas -hotelería, turismo, gastronomía- por las restricciones de la pandemia, pero la vocación y la firmeza con la que este gobierno instaló un modelo de desarrollo productivo no se puede negar", aseguró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante la último reunión con dirigentes de la CGT.
Sobre el nivel del empleo, reiteró su optimismo y remarcó: “Vemos que a medida que las restricciones van aflojando, gracias a otra campaña excelente del gobierno que es la de vacunación, vamos viendo que el empleo va creciendo”, declaró.
Cabe mencionar que durante el segundo trimestre del año, el Gobierno dispuso el endurecimiento de las medidas restrictivas a la circulación, lo cual puso un freno a las mejoras en la actividad económica. Este último punto podría impactar en las mediciones del empleo que difundirá el Indec.
Aún así, en comparación al peor momento de la pandemia del coronavirus -segundo trimestre del 2020- se espera una mejora considerable tras haber registrado el pico superior al 13%.