El gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) fue en febrero de $ 1,982 billones, con un incremento del 107% respecto del mismo mes de 2022, en lo que representa el primer aumento superior a la inflación desde julio del año pasado, de acuerdo con el informe presentado hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Las subas fueron lideradas por los subsidios económicos, luego de que en enero no se registraran gastos en ese rubro, con principal incidencia de los energéticos ($ 140.300 millones) y dentro de estos los destinados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con $ 134.188 millones, el 95,6% del total.
En el caso de los subsidios al transporte, ascendieron el mes pasado a $ 41.588 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Economía dará a conocer el resultado fiscal (ingresos y gastos) del mes pasado el lunes 20 de marzo, aunque las cifras pueden diferir de las difundidas por CESO por cuestiones metodológicas, por tratarse en el informe oficial del gasto ejecutado en vez del devengado.
La entidad dirigida por Andrés Asiaín señaló que si se toma como referencia una inflación para febrero del 6,1%, como se proyectó en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) presentado por el Banco Central, el gasto devengado de febrero tuvo un incremento interanual del 5,4% medido a valores constantes.
El nivel de ejecución del gasto alcanzó el 11,7% en promedio, en línea con el tiempo del año transcurrido y en la clasificación por jurisdicción se destacaron el Ministerio de Transporte (20,3%) y el de Desarrollo Social (16,4%), en tanto los de menor ejecución fueron los ministerios de Turismo (4,7%) e Interior (5,4%).
En cuanto a las funciones, la de Promoción y Asistencia Social alcanzó una ejecución del 15%, superior al promedio y dentro de ella los recursos del programa Tarjeta Alimentar, que cuenta con 2.413.316 beneficiarios (93,7% son mujeres) se incrementaron un 104%.
Asimismo, las transferencias al programa Potenciar Trabajo aumentaron un 107% "a pesar de la baja de 150.000 beneficiarios", destacó CESO.
La entidad remarcó que "el 16,7% de las partidas presupuestadas están identificadas por tener un impacto positivo en la reducción de brechas de género, mayor proporción que el 15,5% del 2022".
Al respecto, hay 46 actividades identificadas como PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género) por un total de $ 4,847 billones para todo el año, ejecutándose a febrero el 12% ($ 593.998 millones).
Con información de Télam