El Gobierno formalizó hoy, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la entrada en vigencia de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Cuba, por el cual se apunta a "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.
El "Acuerdo marco de cooperación para el desarrollo agrícola entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Cuba" fue firmado el 6 de enero, entró en vigor el 23 de junio y tendrá una duración de cinco años.
Ambos países acordaron la cooperación a través del intercambio de "información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos con el objeto de capacitar recíprocamente a sus técnicos" en materia de agricultura y productos de origen vegetal, ganadería y productos de origen animal, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El convenio se suscribió "teniendo en consideración los estrechos vínculos" entre la Argentina y Cuba, con el antecedente del 15 de julio de 2020, cuando los cubanos presentaron su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
En el texto del acuerdo se destaca que "la República Argentina ha logrado duplicar su producción agroalimentaria a lo largo de los últimos 20 años, mediante la expansión de su frontera agrícola e incrementos de productividad logrados debido a las permanentes innovaciones tecnológicas desarrolladas e incorporadas a lo largo de todas las fases de producción".
Asimismo, encaró "un sistema de innovación y desarrollo en materia agroalimentaria sustentado en un esquema de colaboración entre el sistema científico tecnológico y el entramado productivo", y "ha podido transferir esa experiencia a distintos países del mundo".
En ese contexto, los dos países "tienen una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de alimentos en forma mutuamente beneficiosa".
Con información de Télam