La calificadora de riesgo Fitch Ratings criticó el plan económico de Javier Milei y Luis Caputo de intervenir en los mercados cambiarios paralelos vendiendo dólares comprados en el mercado oficial. La consultora apuntó contra las contradicciones entre el Gobierno y el FMI, además de advertir por la acumulación del stock de deuda a corto plazo.
Según el informe publicado, las últimas medidas económicas "agravan la incertidumbre sobre su capacidad para acumular reservas internacionales y recuperar el acceso a los mercados de capital globales". Según Fitch, "esta intervención también contraviene las recomendaciones del FMI, lo que oscurece las perspectivas de nueva financiación".
Duro informe de Fitch contra el Gobierno
"El avance mensual del 2% del peso, retrasado ampliamente contra la inflación, está borrando el beneficio de la devaluación de diciembre pasado", dispararon desde la calificadora de riesgo. En otro pasaje del documento, los técnicos afirmaron que "los controles cambiarios y las tasas de interés reales negativas siguen vigentes, sin perspectivas claras de su eliminación gradual", por lo que "la acumulación de reservas internacionales se ha detenido". Además, añadieron que al asumir la deuda del BCRA, el Tesoro acumulará un nuevo stock de deuda a corto plazo que podría ser una fuente potencial de demanda de dólares en caso de un shock de confianza. "El BCRA también mantiene el derecho a comprar LeFi, dejando una ruta abierta para la creación de pesos", soslayaron.
Los títulos consolidados en pesos del BCRA y del Tesoro "han seguido creciendo en términos reales este año, a pesar del superávit fiscal y del menor déficit cuasifiscal del BCRA", sostuvo el informe. Esto se debe, según la agencia, a que "los intereses de muchos títulos del tesoro se capitalizan sobre el principal y no se registran en los datos fiscales".
MÁS INFO
"El cambio de tasas de interés reales negativas a positivas, que sería necesario para eliminar los controles cambiarios, podría aumentar aún más este volumen de deuda. Para reducirlo, podría ser necesario un superávit fiscal aún mayor, lo que podría sofocar la recuperación económica", remarcó la calificadora de riesgo. Según este enfoque, las reservas podrían disminuir "en los próximos meses debido a factores estacionales, la recuperación económica y la sobrevaluación del peso, y las ventas de divisas para gestionar tipos de cambio paralelos se sumarán a estas presiones".
Por último consideraron: “Nuestra opinión es que es probable una reestructuración o un evento de incumplimiento de algún tipo sobre los bonos en moneda extranjera".