El desempleo subió en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trimestre del año y hay 50 mil desocupados más que a fines del 2023, con una tasa de desocupación del 7,5%. La situación laboral es mucho más complicada en la zona sur porteña, donde la desocupación llegó al 10,6%, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. En cambio, la desocupación es del 6,4% en la zona centro y 6,5% en la zona norte, por debajo del promedio. El incremento del desempleo obedeció especialmente a la caída de los cuentapropistas.
Según la proyección oficial, hay unas 125 mil personas desocupadas en la Ciudad, lo que representa una suba de 15.500 respecto de un año atrás. Según el reporte, la baja en la tasa de actividad golpeó más las mujeres, mientras que la de varones se sostiene.
Un dato que refleja como empeora el empleo, es que el 16% de los asalariados carece de derechos laborales como el pago de vacaciones, aguinaldo o días por enfermedad. Más de la mitad de la población que tiene empleo buscan activamente una ocupación de más horas. Y el 21% de la población ocupada es cuentapropista, una variante que retrocedió levemente.
Pablo Luis Kisch es el nuevo jefe de la Policía de la Ciudad
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, puso en funciones al comisario general Pablo Luis Kisch como nuevo jefe de la Policía porteña y anunció la implementación de medidas para seguir mejorando la seguridad en la Ciudad. Macri sostuvo que la seguridad "es una prioridad para la gestión" y afirmó: “Ya no sólo tenemos una Policía presente, honesta y preparada, sino que buscamos tener una fuerza activa, que llegue antes, transmitiendo una percepción y una acción distinta”.
Además, aseguró: “Éste es un día muy importante porque marca el logro de un camino recorrido y el punto de partida de una nueva etapa. Siempre el cambio de una cúpula se da generalmente en el marco de un conflicto o de una crisis. Y en este caso no es así. Esta semana tenemos alegría porque tuvo como hito la detención del peluquero Abel Guzmán”.
En esta línea, agregó: “Desde que asumimos tomamos una responsabilidad y un objetivo muy importante: que todos los porteños y quienes nos visitan lo puedan hacer seguros y de manera tranquila”. Del mismo modo, sostuvo: “Nosotros trabajamos para que los delitos no ocurran, pero trabajamos mucho más cuando un delito ocurre para detener a quien lo cometió. Que quede claro: en la Ciudad de Buenos Aires, quien cometa delitos va a tener consecuencias: lo vamos a perseguir, investigar y no vamos a cesar en esa búsqueda”.