La industria automotriz sigue en picada por la crisis económica que se desató durante los primeros ocho meses del gobierno de Javier Milei. En este contexto de recesión, la multinacional estadounidense Lear decidió desvincular entre 40 y 55 empleados de su fábrica en San Francisco, provincia de Córdoba.
La medida, que se ejecutó por la caída en la producción del modelo Fiat Cronos, representa un recorte de casi el 7% del total de su plantilla, que asciende a aproximadamente 800 trabajadores. Las bajas, en su mayoría temporales, se producen ante la reducción del ritmo de producción de este modelo, que pasará de 360 unidades diarias a 290 en un periodo que se extenderá hasta fin de año.
La compañía, dedicada a la producción de sistemas de distribución eléctrica automotriz, confirmó que la disminución en la demanda refleja una tendencia a la baja que se podría extender durante los próximos meses. “La caída en la producción nos ha obligado a ajustar nuestra plantilla”, señalaron desde la empresa a medios locales. A pesar de las suspensiones en Nissan, la planta continúa con la demanda del cableado producido en la localidad ubicada a más de 200 km de la Capital.
MÁS INFO
Hay dos unidades de Lear en la Provincia, una instalada en San Francisco que responde al gremio de SMATA y otro que produce asientos a Fiat en Córdoba Capital, cuyos trabajadores están afiliados al gremio del plástico (UOYEP).
Los empleados se encuentran sumamente preocupados: señalaron que, si bien hay sectores que trabajan de una manera normal, en otros se “han achicado puestos” en las líneas de producción.
“Trabajamos por puestos, entonces en una línea que había, por ejemplo 30 personas, sacaron a unas ocho, que supuestamente las pasaron a otro lugar. Y así van achicando, pero no sabemos qué irán a hacer con esas personas”, contó un trabajador al medio El Periódico.
Asimismo, reveló que la empresa no tiene comunicación con los trabajadores, por lo que no notifica las desvinculaciones. “En la fábrica se rumoreaba que estaban achicando, pero no nos dicen nada. Aunque sea que nos avisen con tiempo para ir buscando otro trabajo. Nos enteramos por las noticias”, agregó otro empleado de la fábrica local.
Crisis sin fin: se perdieron 265.000 empleos formales en los primeros seis meses de Milei
Lo que ocurre en la planta de Lear en Córdoba refleja los efectos de las medidas de la gestión libertaria. En los primeros seis meses de gestión de Milei, se perdieron más de 265 mil puestos de empleo formal, mientras que desaparecieron casi 10 mil empresas.
Concretamente, la cantidad de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, se redujo de 512.357 casos a 502.385 casos, perdiéndose en total 9.972 empresas en ese lapso, según reveló un informe del CEPA elaborado en base a los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) referida a la Seguridad Social.
MÁS INFO
En paralelo, en el mismo período mencionado, se redujo 2,69% la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas, que pasaron de 9.857.173 a 9.591.865.
Casi la totalidad de las empresas que desaparecieron en esos meses, el 99,5% del total, son pymes, de hasta 500 empleadores. Solamente cerraron 45 grandes empresas, de más de 500 empleados. Aun así, en términos relativos, esto implica que las grandes empresas fueron más perjudicadas, ya que cerró el 2,49% del total, versus el 1,94% del total de las empresas pequeñas y medianas.