Previo al inicio de la cuarentena, la actividad económica cayó por más del 2% en febrero, según reveló el último informe del Indec. El primer bimestre del año no arrancó de la mejor manera y arrastró una contracción del 2%.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró en febrero una disminución de 2,2% con relación a igual mes de 2019. De esta manera, acumuló una retracción de 2,0% en el primer bimestre.
Desde una perspectiva desestacionalizada, el EMAE se redujo 1,1% con respecto a enero. En términos interanuales, la actividad económica no logra repuntar desde julio de 2019.
Según el informe, los impuestos netos de subsidios (-4,6%) fueron el componente que incidió más negativamente en la variación del nivel general (-0,8 p.p.). En tanto, de los 8 sectores que mostraron caídas con relación a igual mes de 2019, Construcción (-20,4%), Intermediación financiera (-7.8%) y Comercio (-1,6%) fueron los que tuvieron una mayor incidencia negativa.
Por su parte, de los 7 sectores que mostraron subas en relación a igual mes de 2019, se destacaron por su incidencia Explotación de Minas y Canteras (+3,5%), Hoteles y Restaurantes (+1,6%) y Enseñanza (+0,6%).