Ante la crisis que azota al sector, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la directora de Desarrollo Regional Pyme, Laura Tuero, mantuvieron una nueva reunión vía Zoom con dirigentes de la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP). Analizaron el momento que atraviesa el aparato productivo y fijaron objetivos.
Desde el sector empresario, la principal demanda estuvo orientada a visibilizar la situación de muchas pymes que, teniendo todos los requisitos para percibirlo, aún no pudieron acceder al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los funcionarios, en tanto, apuntaron que reforzarán el canal de diálogo directo con todas las empresas que necesiten solucionar ese problema.
Además de los ATP, las moratorias y las diferentes herramientas de financiamiento fueron los tópicos salientes de la reunión planteados desde el sector empresario, para tener un diagnóstico de la situación a nivel nacional.
Desde el Gobierno escucharon las problemáticas del sector y detallaron el “incremento” en la mayoría de las provincias del país de empresas que retomaron su funcionamiento. Además, destacaron la “reactivación productiva” que están encarando muchas pequeñas y medianas empresas, en muchos casos a partir de la asistencia del Estado.
En este sentido, los funcionarios indicaron que con el reciente lanzamiento de la línea PyMEs Plus pudieron registrarse más de 20.000 pymes sólo en la Ciudad de Buenos Aires, que tienen menos de 10 trabajadores, “que en general no tiene acceso al crédito”
Con una tasa subsidiada del 24%, este apoyo brinda hasta $ 500.000 con requisitos mínimos en las entidades bancarias privadas y públicas, y cuenta con un monitoreo que contempla sanciones a las entidades financieras, en caso de que no entreguen.
“Con el Ministerio de Desarrollo Productivo tenemos un diálogo permanente desde el primer día de asunción de este gobierno. La idea es ir puliendo las problemáticas que puedan surgir sobre la marcha y seguir consolidando una agenda de trabajo juntos, sin perder de vista tampoco las limitaciones coyunturales que nos impone la pandemia”, manifestó el referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, que también integra la MNUP.