Luego de que se avance de etapa en la cuarentena en la mayoría del país y mejoren entonces los ingresos de millones de familias, el Gobierno ya planifica las políticas para la pospandemia. El jueves se reunió el equipo económico para definir los lineamientos generales a trabajar en esas zonas. La situación en el área metropolitana de Buenos Aires se mantiene inherte, con nuevos récords registrados cada día.
En la tarde de ayer, funcionarios de Jefatura de Gabinete y del Palacio de Hacienda acordaron diseñar herramientas para la reactivación económica poscuarentena, pudo saber El Destape. De la reunión participaron Santiago Cafiero, jefe de los ministros, la segunda en jerarquía, Cecilia Todesca-Bocco, y su subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suarez, además del titular de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda de la cartera, Raúl Rigo.
Cafiero definió la realización de reuniones semanales encabezadas por Jefatura de Gabinete y Economía con cada ministerio para retomar los proyectos previos a la pandemia y empezar a discutir las proyecciones del presupuesto para 2021. El equipo de Guzmán ya había avanzado con esto último puertas adentro, con el objetivo de darle por primera vez en la historia un enfoque de género. Para asistir en esta visión y producir una estadística centralizada fue que se creó la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, a cargo de Mercedes D'Alessandro. Al mismo tiempo, el ministro buscará plantear una reforma tributaria que rija desde el año prósimo.
Los ejes prioritarios que utilizarán para guiar los gastos del Estado el año próximo serán la reactivación productiva, el estímulo al empleo, el fortalecimiento de las políticas sociales y lograr un entorno macroeconómico que tienda a estabilizar las principales variables de la economía del país, por lo que revelaron a este medio fuentes con conocimiento del encuentro.
Hasta el momento, las reuniones periódicas del gabinete económico habían servido para establecer y coordinar las medidas que desplegó el Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia, como el ingreso familiar de emergencia (IFE), que surgió dentro de las filas de Economía, y el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP).
El Gobierno autorizó desde esta semana una flexibilización en la mayoría de las provincias, siempre que no se hayan registrado positivos en las últimas semanas y que se aplicará con distintos protocolos en cada una. Si bien el AMBA acapara más del 90% de los casos de coronavirus del país, algunas fábricas reabrieron en el conurbano bajo estrictos controles que lleva adelante el Ministerio de Producción bonaerense de Augusto Costa.
Esto llevará a una mayor actividad económica en las zonas, lo que aliviará al Estado de algunos de los inéditos esfuerzos fiscales que realizó. De acuerdo a una estimación del Ministerio de Economía, se desembolsará el equivalente al 5,6% del PBI de abril a junio, lo que representan $ 1,7 billones.