Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda aseguró que la gran mayoría de los haberes jubilatorios le ganarán a la inflación. El Gobierno viene de otorgar un aumento del 5% por decreto para todos los beneficiarios del sistema previsional.
La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en conjunto con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anunciaron que en diciembre se incrementarán los haberes un 5%. Según apuntó el documento, con este anuncio se acumula un aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones atadas a la movilidad, del 35,3% durante el 2020 para más del 75% de los jubilados y pensionados, y más del 80% si se incluyen a quienes perciben asignaciones. "Este aumento les permitirá superar a la inflación en 1 punto porcentual, en un contexto particularmente hostil para la economía nacional e internacional", afirmó el estudio.
"Incluyendo los bonos, un jubilado que percibe un haber mínimo, durante el 2020, recibió $ 7.279 más que si sus haberes se hubieran actualizado por la fórmula suspendida", añadió la Undav. En esa línea, sumó: "En esta evolución se incluyen los Bonos Extraordinarios de $ 5.000 en diciembre 2019 y enero 2020, el Bono de $3.000 en abril 2020, los aguinaldos pagados en los meses de junio y diciembre, y los cuatro aumentos por decreto otorgados por el gobierno de Alberto Fernández".
Por otra parte, el informe resaltó que "hay que considerar cuatro cuestiones: los bonos otorgados en diciembre 2019, enero y abril 2020; el Vademécum aplicado por PAMI en el cual se incluyó la gratuidad de más de 170 medicamentos; el congelamiento de tarifas que impacta de manera directa en los gastos de las y los beneficiarios (sobre todo considerando el aislamiento); y la prórroga durante todo 2020 del pago de las cuotas de los créditos ANSES".
Nueva fórmula de movilidad
"La nueva fórmula de movilidad previsional comparte la esencia de la que se sancionó en 2008 a través de la Ley 26.417, cuya capacidad para mejorar los haberes de los jubilados está probada. Dicha fórmula otorgó 18 aumentos semestrales entre 2009 y 2017, cuando fue suspendida, permitiendo que las jubilaciones crecieran un 25,8% en términos reales y que en 6 de esos 9 años los haberes le ganaran a la inflación", analizó la Undav.
El gobierno de Cambiemos decidió reemplazar esa fórmula por otra fórmula que incorporaba la variación de los precios. Como resultado de la aplicación de dicha fórmula, los haberes jubilatorios perdieron 19,5% frente a la inflación durante 2018 y 2019, los dos años en que aplicó.
Cabe remarcar que la Fórmula de Movilidad tiene una implicancia muy importante en el presupuesto. El 51,6% del presupuesto nacional ejecutado en el 2020 estuvo destinado a la Seguridad Social.
"Incluir la variación de precios de ninguna manera puede mejorar el poder adquisitivo de las jubilaciones. Incluso se ha demostrado que la fórmula que ponderaba en un 70% a la variación del IPC generó una pérdida real de más de 19 puntos de los haberes jubilatorios", concluyó el informe.