A pesar de que el promedio de los productos de consumo masivo arrojó un aumento del 2,5 por ciento, hubo disparadas de precio de casi el 17 por ciento en el mes. Desde la higiene personal hasta los lácteos, la inflación sigue pegando en los sectores más vulnerables y las ventas en supermercados profundizaron la caída.
De acuerdo a la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en mayo fue del 2,5 por ciento, con una variación de precios en la categoría alimentos del 2 por ciento y del 1,5 por ciento en limpieza. Por su parte, el aumento promedio de bebidas fue del 4,8 por ciento y del 7,7 por ciento en cuidado personal, acelerándose su variación de precios respecto de abril.
Los 10 productos de consumo masivo que más aumentaron en mayo 2024
En el top 10 de los productos que más aumentaron en mayo se encuentran:
- Caldos: 16,8 por ciento.
- Detergente para ropa: 15,3 por ciento.
- Toallas femeninas: 14,6 por ciento.
- Achocolatados:12,7 por ciento.
- Cervezas: 8,9 por ciento.
- Manteca: 8,7 por ciento.
- Detergente: 8,5 por ciento.
- Te: 6,6 por ciento.
- Maquinita de afeitar: 6,4 por ciento.
- Condimentos: 6,4 por ciento.
Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente fueron:
- Puré: 462,9 por ciento.
- Achocolatados: 448 por ciento.
- Cremas dentales: 441,8 por ciento.
- Detergente para ropa: 435,7 por ciento.
- Desodorantes de ambiente: 412 por ciento.
- Suavizantes: 408,7 por ciento.
- Sales: 399,9 por ciento.
- Pelo: 397,2 por ciento.
- Maquinitas de afeitar: 396,2 por ciento.
- Edulcorantes: 381,3 por ciento.
“Las promociones, ofertas y descuentos se encuentran a la orden del día en las bocas de supermercados. A su vez, los congelamientos de precios por tres y hasta cinco meses se mantienen en forma persistente, lo cual se traduce en un exceso de stock en depósitos y almacenes que es necesario liberar incentivando las compras por parte del consumidor final", consignó el informe. Una fuente del sector supermercadista afirmó a El Destape que las ventas cayeron 2,4 por ciento contra abril, mientras que la caída fue del 11 por ciento en la comparación interanual.
Siguen cayendo las ventas, con foco en alimentos
El rubro alimentos y bebidas experimentó una fuerte caída de ventas que ronda el 23 por ciento, lo cual refleja el impacto de la crisis provocada por la escalada de precios y la recesión, según informes privados.
El rubro bebidas es uno de los más afectados, ya que las gaseosas y el agua mineral fueron algunos de los productos que más incrementos mostraron en las góndolas. Esto datos preocupan al sector empresarial, ya que indican que el poder adquisitivo de los consumidores sigue perforando su piso mes a mes.
Un informe sobre datos más de 1.500 distribuidoras realizado por la consultora Nextbyn, arrojó caídas en casi todos los rubros de alimentos y bebidas. Entre enero y abril las gaseosas de primeras marcas tuvieron una caída del 21 por ciento en su facturación, mientras que las de segundas marcas retrocedieron 23 por ciento.
Lo mismo ocurrió con la venta de cervezas, mientras que el vino bajó un 10 por ciento. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) verificó una caída del 6,3 por ciento de consumo con respecto al año anterior.
Para los especialistas en consumo, se detectaron cambios de hábito entre compradores que privilegian cada vez más las promociones. A su vez, el volumen de cada compra es cada vez más reducido, lo cual refleja que la gente va adaptando el changuito a un disponible de fondos cada vez más chico.
Además, se detectó una fuerte contracción en el uso del efectivo y un crecimiento en los pagos con billeteras virtuales y tarjetas de crédito. La caída en las ventas alcanzó también a las ventas online.