Las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estimaron este miércoles una inflación promedio de casi el 16% para febrero. Además, descartaron una brusca devaluación en el corto plazo.
En el segundo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 15,8% para febrero. Para marzo proyectaron una inflación mensual de 14,3% y para el año de 210,2%.
Caída del PBI y aumento del desempleo
En el relevamiento de febrero, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, empeorando la perspectiva en 0,5 puntos respecto del relevamiento previo. Este deterioro se concentró en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM redujeron su pronóstico en 0,4 puntos.
La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,7% de la Población Económicamente Activa. Además, el conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 7,8% para el último trimestre de 2024.
Por último, pronosticaron que el tipo de cambio nominal en $ 860 por dólar para el promedio de marzo. La variación interanual a diciembre de 2024 se ubicó en 150,9%, 14 puntos inferior al REM previo.
Caputo recibió a empresarios de alimentos y celebró la "desaceleración" de la inflación
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con representantes de empresas de consumo masivo para "dialogar sobre la evolución de la macroeconomía", informaron oficialmente. El titular del Palacio de Hacienda celebró la "desaceleración" de la inflación, a una semana de que el Indec de a conocer el Índice de Precios al Consumidor de febrero.
Durante la reunión, el titular de Economía "destacó los principales lineamientos del programa económico implementado por el gobierno nacional para estabilizar la macroeconomía y generar las condiciones para un crecimiento sostenido", señaló el comunicado. Ante los empresarios, Caputo hizo hincapié en que el programa "comenzó a mostrar resultados en términos de desaceleración en la inflación a partir del ordenamiento en las cuentas públicas y la mejora en la hoja del balance del Banco Central".
Asimismo, repasaron las medidas de "desburocratización y normalización del comercio interior y exterior como la no renovación del programa Precios Justos, la derogación de las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Observatorio de Precios, la finalización de fideicomisos, y la derogación de regímenes informativos que sólo incrementaban los costos en las cadenas productivas", puntualizó el comunicado. En este sentido, se destacó que estas medidas "permiten reducir costos, mejorar la competitividad y profundizar el sendero de desinflación".
Finalmente, los funcionarios y los empresarios dialogaron sobre las políticas de promociones y descuentos en cada sector, "enfatizando la importancia de que los precios de lista reflejen con fidelidad las condiciones de mercado", cerró el comunicado. Participaron en el encuentro representantes de Las Tres Niñas; Molinos Río de la Plata; Molinos Cañuelas; Quickfood SA; Establecimiento Las Marías; Procter & Gamble; Johnson & Johnson; Arcor; Mondelez; Mastellone; Loreal; Danone; Unilever; Compañía Industrial Cervecera; Coca Cola; Nestlé; y Quilmes.