La recesión se profundiza: en abril, la industria se desplomó 10% y la construcción más de 20%

Alerta en dos estudios privados por una nueva caída en el ritmo de la economía, con foco en los problemas que presenta el sector industrial y la construcción.

29 de mayo, 2024 | 16.32

A la inversa de la "recuperación en V" que plantea el Gobierno, la actividad económica registró un nuevo desplome en abril. Dos informes privados alertaron por una nueva caída en el ritmo de la economía, con foco en los problemas que presenta el sector industrial, que cayó 10 puntos, y la construcción, que se derrumbó 22 puntos.

De acuerdo a la consultora Orlando J. Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 3,1% interanual, acumulando para el primer cuatrimestre del año una contracción de 6,3%. La industria registró para el cuarto mes una caída de 9,8% en la comparación con igual mes del año pasado, acumulando para los cuatro meses transcurridos una baja de 9,5%. En el detalle sectorial, las mayores bajas anuales se produjeron en minerales no metálicos (-33,5%), plásticos (-25,8%), y metales básicos (-22,9%). Otro de los sectores que más sufre la recesión es la construcción, que en abril cayó 22,1%.

El informe precisó que "la caída interanual mostró una importante desaceleración, afectada por el contexto del agro, que empieza a comparar los datos del segundo trimestre con los del peor momento de la sequía, reflejando tasas muy elevadas de crecimiento" y agregó que "el efecto de la baja base de comparación también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte". El documento destaca que "el otro sector dinámico de la economía es el de minas y canteras, impulsado por la producción de petróleo y gas". En contraste, los sectores que más contribuyen a la baja del agregado son la industria manufacturera, la construcción, el comercio minorista y la intermediación financiera".

A contramano de las ramas que añaden valor agregado, el sector de minas y canteras registró durante abril una expansión de 9,4% en la comparación anual, gracias al avance que se observa en la producción de petróleo y gas, y en un mayor nivel de servicios de exploración y perforación de pozos. Por su parte, el sector anotó para abril un crecimiento de 67,2% en la medición anual, explicado por la baja base de comparación que ofrece el sector agrario para el año pasado

Previsiones incluso peores para abril

De acuerdo a un informe de la fundación FIEL, la industria registró en abril una marcada caída en la comparación interanual, en promedio similar a la de marzo. En algunas ramas puntales, el retroceso interanual registrado en el mes resultó menor al observado el mes previo, al tiempo que datos de ventas de abril en sectores como la construcción, maquinaria agrícola o industria automotriz, mostraron un impasse en la caída. Con alguna probabilidad el retroceso de la actividad industrial haya alcanzado los mayores registros entre marzo y abril, aunque mayo ha anticipado desafíos en
materia climática.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril una caída interanual de 14,9%. La mayor caída de actividad en la comparación con abril de 2023 se tuvo en la producción de minerales no metálicos que si bien se moderó respecto a marzo, se colocó entre las más profundas de la serie, como las observadas durante las hiperinflaciones de fines de los ochenta y comienzo de los noventa, en la salida de la Convertibilidad y en el inicio de la pandemia en 2020. 

En el periodo el mayor retroceso acumulado corresponde a la producción de bienes de capital con una caída de 18,6% en la comparación con los primeros cuatro meses de 2023. En el caso de los bienes de consumo durable, la producción en enero – abril es 17.9% inferior a la del mismo periodo del año pasado.

Estos resultados vienen explicados por el "retroceso en la producción de automóviles y utilitarios, maquinarias y equipos y durables de la línea blanca", señaló el informe. Con una merma menor al promedio se colocan los bienes de uso intermedio que en el periodo registraron una contracción del 10.6%, al tiempo que los bienes de consumo no durable mostraron un retroceso que alcanzó 6.6% en el cuatrimestre en la comparación interanual.