Un informe de la Unión Industrial Argentina advierte por la situación de algunos sectores manufactureros que actualmente se encuentran en su peor nivel desde 1994, como es el caso de la producción petrolera, metales básicos y textil. "Durante mayo, alrededor del 89 por ciento de los 58 subrubros analizados presentó caídas en sus niveles de producción, mientras que el restante 11 por ciento registró variaciones interanuales positivas en su actividad", señala el informe de la entidad fabril. Sobre la base de lo publicado por el INDEC, el Centro de Estudios de la UIA extrapoló los datos para cada sector tomando en cuentas las caída interanual de mayo respecto de 2019 y de 2015 (efecto Macri).
"Las limitaciones operativas producto del aislamiento preventivo se vieron de nuevo reflejadas en los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada inferiores al nivel general de mayo (de 46,4 por ciento)", sostiene el informe de la entidad que conduce Miguel Acevedo. Fue el caso de productos de caucho y plástico, industriales metálicas básicas, productos minerales no metálicos, metalmecánica, productos textiles y la industria automotriz.
En el relevamiento de la UIA se destaca entre los más comprometidos la industria de metales básicos, con un retroceso de 42,7 por ciento interanual en mayo, lo ubicó en su mínimo desde que se inicia la serie histórica en febrero de 1994. "Si bien la contracción continúa elevada, en mayo se desaceleró gracias a la reapertura de plantas que estuvieron paralizadas durante todo o parte de abril", asegura la UIA. Los datos preliminares de junio registran nuevamente fuertes caídas en la producción de acero crudo del orden del 41 por ciento. La refinación de petróleo se contrajo en mayo 27,5 por ciento y también se ubicó en sus mínimos valores de abril de 1994.
La producción textil se contrajo 33,9 por ciento en mayo y se ubica en su mínimo nivel desde diciembre de 1996, mientras que edición e impresión la caída fue de 13,3 por ciento y acumula un retroceso que lo lleva a su piso desde diciembre 1998.
El sector automotor cerró el 2019 con la producción más baja desde 2005. "A este complejo panorama se sumó la llegada de la pandemia del COVID-19 la cual paralizó completamente al mismo durante el mes de abril y a partir de mayo, gracias a la habilitación de la producción en algunas regiones del país, la producción pudo reanudarse", señala la UIA. En mayo, la producción fue de 4802 unidades ( caída de 84,1 por ciento interanual) el menor nivel para la serie que comienza en 1994, luego de la histórica paralización en abril. En junio, la producción y las ventas tocaron su mínimo desde 2003.
Siguen en el listado la producción de alimentos y bebidas, la más baja desde abril de 2008; papel y cartón, desde enero 2004; caucho y plástico, desde marzo de 2002; minerales no metálicos, desde abril de 2003 y metalmecánica (excluyendo industria automotriz), desde febrero de 2001.