En el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 2,6% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año anterior. Sin embargo, contra el mismo trimestre del año anterior, el desplome fue del 5,1%. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las exportaciones con 11,1%. Mientras tanto, el consumo privado descendió 2,6%; el consumo público, 0,8%; y la formación bruta de capital fijo, 12,6%.
Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la formación bruta de capital fijo, con -23,4% interanual. Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en construcción (-19,7%), industria manufacturera (-13,7%) y las actividades de intermediación financiera (-13%). A contramano, creció el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2%).
La crisis económica sector por sector
- El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 10,2% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.
- El valor agregado del sector pesca tuvo un aumento interanual de 3,2%.
- El valor agregado de explotación de minas y canteras ascendió 8%.
- La industria manufacturera registró un descenso en el nivel de actividad de 13,7%.
- El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua descendió 2,2% durante el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo trimestre de 2023.
- La actividad de la construcción tuvo un descenso de 19,7% en el primer trimestre.
- El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo una caída de 8,7%.
- El sector hoteles y restaurantes registró una variación negativa de 1,7%.
- El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un descenso de 1,1%.
- Durante el transcurso del primer trimestre de 2024, la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 13,0% con respecto al mismo período del año anterior.
- El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registró una disminución de 1,6%.
- El sector administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó un crecimiento de 0,8%.
- El sector de enseñanza mostró un aumento de 1,6%.
- Los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 1,3%.
- El sector otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales descendió 1,9%.
- El sector hogares privados con servicio doméstico registró una caída de 1,9%.
MÁS INFO
El FMI estimó que la economía caerá 3,5%
La semana pasada, el FMI pronosticó que este año la economía de Argentina caerá 3,5%, mientras que la inflación llegará al 140% en diciembre. Asimismo, estimó que los "esfuerzos" que realiza el gobierno de Milei en el frente fiscal "deben complementarse con una continua racionalización" de los subsidios a la energía. "La producción se contraerá alrededor de un 3,5% en 2024 (anteriormente un 2,75%), aunque se espera un cambio de rumbo en la actividad durante la segunda mitad de este año, a medida que se alivien los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comiencen a recuperarse y la inversión se recupere en respuesta a las reformas", según el informe.
Para el FMI, "la actividad y la demanda se han contraído marcadamente, aunque hay señales tempranas de que algunos sectores podrían estar cerca de tocar fondo. Varios indicadores apuntan hacia una posible estabilización de la actividad económica a partir de abril, incluidas mejoras en la confianza del consumidor, un repunte del crédito privado y del consumo de cemento, todo ello en el contexto de un repunte de la producción agrícola tras la sequía del año pasado".