El presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, reconoció que la producción automotriz en la Argentina tuvo su mayor repunte en dos años y afirmó que el 2019 fue muy malo. La crítica sorprende debido a que Rattazzi fue uno de los empresarios que apoyó a Mauricio Macri en su búsqueda por la reelección.
"El año anterior fue muy malo. Ahora empezamos a crecer y espero que crezcamos más. Nosotros en este mes fue lo que más producimos en los últimos dos años y no es poco. Desde el 2018 en adelante la crisis fue muy grande", manifestó Rattazzi en una entrevista en Terapia de Noticias en La Nación +.
Luego el empresario dio dos motivos al crecimiento: el supuesto repunte de demanda en Brasil y "se vende mucho acá, a tal punto de que el Cronos fue el vehículo más vendido de la Argentina por lejos en septiembre".
En otro momento del programa, el empresario se refirió al gobierno nacional y opinó: "Es tremendamente importante que lo ayudemos a Alberto Fernández". En esta línea, destacó que se debe hacer "lo máximo posible para que el Presidente llegue bien a sus últimos tres años". Y resaltó la importancia de asegurar el desarrollo de las elecciones de medio tiempo el año próximo.
El repunte de la producción de autos
La producción nacional de automotores volvió a registrar un crecimiento interanual, algo que no ocurría desde enero; mientras que las ventas mayoristas lo hicieron por primera vez en el año. En septiembre se fabricaron 32.149 vehículos, lo que representó un aumento de 16,1% respecto de igual mes del año pasado, informó este lunes la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Por su parte, las ventas a la red de concesionarios aumentaron 30,5% respecto de septiembre de 2019.
La actividad automotriz venía recuperando terreno tras el congelamiento absoluto que se registró en abril último por el arribo de la pandemia, cuando la producción del sector fue literalmente "cero". Sin embargo, recién en septiembre las mediciones ubican a la actividad en un mejor momento respecto de los últimos años de macrismo. En particular, si se compara con la economía post PASO, luego de que Mauricio Macri aplicara un ajustazo del dólar tras perder las primarias, lo que derivó en un freno al consumo.