En medio del anuncio de los resultados del canje de deuda bajo legislación local, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aprovechó la conferencia para aclarar que no se proyecta una suba del Impuesto a las Ganancias, tal como quiso instalar la oposición. Además, sostuvo que la brecha a cambiaria es un problema a resolver, pero aclaró que el Gobierno se encuentra en una posición mejor para combatirla tras el cierre del canje.
Tras detallar la exitosa operatoria para reestructurar la deuda local, Guzmán desechó la idea de un incremento sobre el Impuesto a las Ganancias y lo calificó como "una confusión que no condice con lo trabajado por el equipo económico". En ese sentido, se refirió a futuros cambios sobre la estructura tributaria del país.
"Trabajamos en una ley que incluya medidas tributarias que reviertan de la reforma de 2017, que se hizo para generar mas producción, algo que no ocurrió y que sólo redujo la recaudación", anticipó el ministro. Y añadió: "Apuntamos a revisar la estructura tributaria de una manera más ordenada, más progresiva, más robusta y sostenible en términos fiscales".
Controlar el dólar
Respecto a la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, Guzmán explicó: "Hemos aumentado el financiamiento en pesos por parte de Banco Central , por lo que se generó una presión sobre la brecha cambiaria". A su vez, agregó: "Entendemos que una brecha estable es un objetivo para una economía estable".
"La coordinación entre la política fiscal y monetaria es esencial. En un contexto de pandemia, subió la necesidad de gasto para proteger a la gente, las empresas, el trabajo", aclaró el ministro por el aumento del financiamiento del Gobierno en moneda local. Sin embargo, destacó el posicionamiento del Gobierno tras haber cerrado el canje de deuda.
"Hoy tenemos un poder de fuego distinto y condiciones para intervenir y controlar esa brecha. Vamos a ejecutar en pos de reducirla, estabilizarla y llevarla hasta cero", definió el ministro. Al mismo tiempo, recalcó que para hacerlo se precisa "juntar reservas" y aseveró que "el dólar ahorro continuará".
Canje exitoso
El resultado de la primera etapa del canje de deuda en dólares bajo legislación local. El porcentaje de aceptación fue del 98%, por lo cual se logró cerrar una exitosa reestructuración que tendrá un vencimiento final el 15 de septiembre.
"Se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3% y quita de capital de 1,90% y habrá un alivio mayor en primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes", detalló Guzmán.