El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que, para combatir la inflación, "la Argentina necesita un enfoque integral de política macroeconómica que no responda a la ilusión de conseguir soluciones rápidas basadas en ideas como la apreciación insostenible del tipo de cambio real". "Desde que asumimos el cargo, en diciembre de 2019, el gobierno actual ha implementado un cambio radical en el enfoque del problema de la inflación en Argentina", contrastó Guzmán.
"El enfoque de la gestión de Mauricio Macri en materia de precios "podría caracterizarse como una estrategia de metas de inflación, en la que la política monetaria, especialmente las tasas de interés, tendría casi toda la responsabilidad de resolver el problema de la inflación", recordó Guizmán en declaraciones al medio especializado internacional Project Syndicate.
"Para una economía con tasas de inflación tan altas como la de Argentina, donde los comportamientos colectivos exacerban y profundizan el problema, ese enfoque equivalía a lo que el economista de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo llamó, cortarle la cabeza a una hidra con un cuchillo suizo".
El funcionario habló también del rol del FMI y la reestructuración de la deuda, la política económica y el vinculo con Estados Unidos.
"Dadas las restricciones crediticias, las tasas de interés más altas no redujeron la inflación; por el contrario, al activar una desagradable aritmética monetarista, como se describe en un artículo clásico del economista premio Nobel Thomas Sargent y Neil Wallace, la incrementaron todavía más", dijo el funcionario en términos técnicos en una entrevista en la que se explayó en conceptos.
El ministro anticipó "una senda de reducciones constantes de la inflación, coherente con una tendencia hacia la consolidación fiscal que libera al Banco Central de la presión de financiar al gobierno y refuerza la credibilidad de la política macroeconómica".
"La economía está empezando a recuperarse ahora, pero la subutilización de la capacidad productiva, especialmente en el sector no comercial, sigue siendo un problema importante", reconoció.