Mientras negocia con los acreedores en Nueva York, el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca desarmar la bicicleta financiera de los bonos con ley local. Para eso va a ofrecer en los próximos meses títulos en dólares por U$S 1.500 millones, principalmente a fondos extranjeros que habían comprado activos soberanos nominados en pesos.
El Palacio de Hacienda lanzará tres licitaciones de bonos largos por U$S 500 millones cada una, en agosto, septiembre y noviembre, a las que se podrá ingresar con algunos de los bonos en pesos elegibles, que luego definirá Economía, explicaron fuentes oficiales a El Destape. Tomarán las letras o bonos nominados en moneda local en dólares al valor técnico, por lo que se espera que el tipo de cambio que rija sea el contado con liquidación al momento de cada operación.
Buscarán canjear los instrumentos donde hay presencia mayoritaria de fondos de inversión foráneos, pero podrán licitar incluso argentinos. Estas colocaciones se realizarán una vez finalizada la reestructuración de deuda con legislación externa y la regida por la normativa argentina. Guzmán se encuentra en la recta final de la negociación por el pasivo emitido con ley estadounidense, mientras que el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, trabajaron todos estos meses sobre la sostenibilidad de los bonos en pesos y de los en dólares con ley local, por lo que son los ideólogos de esta iniciativa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El objetivo consiste en neutralizar el carry trade, que trata en la pesificación de activos foráneos para sacar una alta tasa en moneda local y la posterior dolarización de esta mayor masa de dinero. Esta práctica llevó al quiebre del modelo macrista por la volatilidad cambiaria y financiera a la que deja expuesta a la economía. En unos pocos meses de 2018, los especuladores se llevaron de esta forma cerca de U$S 12.000 millones, de acuerdo a los cálculos oficiales. Como era evidente, esto impactó en el nivel de reservas internacionales del Banco Central y en el tipo de cambio.
MÁS INFO
Bastourre anunció hoy que "ejecutará licitaciones programadas de instrumentos de deuda pública denominados en moneda extranjera". A través de un comunicado, aclaró que estos activos que se pondrán a disposición poseerán idénticas características a los que se ofrecerán en el canje de deuda en dólares bajo ley local. Los fondos foráneos con esos bonos en pesos podrán usarlos como mecanismo de pago y suscripción de los nuevos títulos en billetes estadounidenses.
Los U$S 1.500 millones serán por bonos y letras que vencen este año a cambio de una carta de instrumentos que surja del canje en dólares ley local, que a su vez tendrá un trato igualitario con el tramo externo. Se espera que para el 7 de agosto, momento de la primera licitación, todas las reestructuraciones habrán finalizado.
Sin embargo, Bastourre y Tosi planificaron canjear también activos de deuda que se utilizan para el carry trade que caduquen a partir del año próximo. Para eso, propondrán nuevas licitaciones que le enviarán al Congreso para su aprobación junto al Presupuesto 2021 en los próximos meses.