En pandemia, el financiamiento bursátil para empresas ya es más alto que con Macri

El financiamiento acumulado en los primeros siete meses del año ascendió a 367.262 millones de pesos, un 75 por ciento superior al mismo período del año anterior, más de 30 puntos por encima de la inflación del período. 

19 de agosto, 2020 | 18.02

En julio creció el financiamiento bursátil como alternativa para las empresas y las opciones que permiten cubrirse de la suba del dólar fueron las más buscadas en la Bolsa. El financiamiento total de julio ascendió a 95.622 millones de dólares, que representó un incremento de 28 por ciento repecto de igual mes del año pasado y un salto de 76 por ciento frente a junio previo, según información revelada este miércoles por la Comisión Nacional de Valores. Desde la entidad que conduce Adrián Cosentino destacan el aumento de las emisiones "dólar linked", atadas a la evolución del tipo de cambio, en momentos en que aumentó la presión sobre el billete verde. 

El reporte de la CNV asegura que en julio se emitieron 18 obligaciones negociables, de las cuales cinco fueron bajo la modalidad de dólar linked por 187 millones de dólares (13.372 millones de pesos). "En lo que va del año se han emitido 32 ON de este tipo por un monto de 868 millones de dólares (59.694 millones de pesos), lo que representa un 24 por ciento del total emitido", señala la órgano de contralor.

El financiamiento acumulado en los primeros siete meses del año ascendió a 367.262 millones de pesos, un 75 por ciento superior al mismo período del año anterior.

Durante julio se emitieron en total 18 obligaciones negociables por 74.965 millones de pesos, que representaron el 78 por ciento del financiamiento del mes. En este grupo se encuentra la colocación que realizó YPF con vencimiento en 2025 por 543 millones de dólares a cambio de sus ON clase XLVII que vencían en marzo 2021. "Este canje de ON con depósito y suscripción internacional es el cuarto que se realiza en el año por parte de emisoras reguladas por CNV", detalló la entidad. 

También hubo una colocación PyME por 70 millones de pesos. En ese segmento volvió a primar el movimiento en Cheques de Pago Diferido (CPD), que en julio ascendió a 15.438 de pesos (16 por ciento del financiamiento total). Este monto fue un 84 por ciento superior al de julio de 2019. 
Se incrementó la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 48 por ciento del total negociado. Desde el inicio del ASPO, la negociación de este instrumento digital asciende a 23.451 millones de pesos. Hubo colocación en julio de diez Fideicomisos Financieros  por un total de 4698 millones de pesos.

La evolución de los costos de financiamiento en pesos fue dispar según el instrumento. La TIR promedio de las ON (32,5 por ciento) se redujo 1,8 puntos respecto al mes anterior, lo mismo que la de los FF (28,8 por ciento) que lo hizo en 3,3 puntos. En tanto, la tasa del mercado de CPD (28,6 por ciento) aumentó 2,1 punto en términos intermensuales, siguiendo la tendencia iniciada en mayo de este año.  Por otro lado, se produjo un fuerte aumento de la tasa de pagarés en pesos, pasando de 23 a 34 por ciento, mientras que la de FCE (35,4 por ciento) se mantuvo sin cambios.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►