En la previa de la medida de alcance nacional por la CGT, los trabajadores del neumático realizarán un paro de 24 horas en las tres fábricas que operan en el país, como consecuencia de la "falta de propuesta paritaria" por parte de las empresas. La medida del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) también se explica por supuestas "actitudes antisindicales" por parte de la patronal y despidos arbitrarios
El gremio indicó que el turno mañana se movilizará a las puertas de la fábrica Pirelli, junto con el resto de los turnos que no ingresarán a trabajar, para dar comienzo a un acto a partir de las 15. El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, aseguró que la paritaria del sector ya lleva dos meses y aún no se ha logrado un acuerdo salarial, por lo cual justificó el paro y la movilización "en repudio al intento de esa patronal (Pirelli) que, por medio de un accionar mafioso que incluye amenazas y despidos fraudulentos, pretende debilitar la unidad de los trabajadores".
Crespo también denunció una "estrategia de todas las patronales para instalar un mecanismo de negociación que solo puede derivar en una rebaja salarial para todos los trabajadores del gremio". La medida de fuerza también involucra a los empleados de Bridgestone y Fate, "cuyas patronales no han dicho una palabra de aumento salarial", se quejó el SUTNA.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El paro fue ratificado en una Asamblea General de fábrica en la planta de FATE. La medida de fuerza contará con una movilización de todo el gremio a la fábrica Pirelli, como parte del plan de lucha para “impulsar la negociación paritaria”, estancada tras dos meses sin propuestas de incremento salarial por parte de las patronales.
Crespo remarcó que la marcha a la planta de Pirelli se realizará para “repudiar el accionar mafioso, las amenazas y los despidos de esa patronal y para apoyar el irrenunciable y justo reclamo de los compañeros de igualdad salarial”, subrayó el sindicato en un comunicado de prensa sobre el conflicto en la empresa de neumáticos. SUTNA también apuntó a las empresas Bridgestone y FATE, “cuyas patronales no han dicho una palabra de aumento salarial” y destacó que los trabajadores de ambas plantas, “se encontrarán con los trabajadores de Pirelli”, bajo la consigna de que “el único camino efectivo está en la construida unidad de los trabajadores del neumático”, sostiene el texto.
La decisión fue tomada luego de la sexta audiencia paritaria sin entendimiento. "No aceptaremos una rebaja salarial ni empeorar nuestras condiciones laborales", plantearon. Desde hace meses que el conflicto con las compañías viró de lo salarial hacia una persecución gremial.
Qué está pasando en el SUTNA
Según trascendió la semana en los últimos días desde el gremio, la empresa Bridgestone despidió "provocativamente" sin causa a un trabajador del turno tarde, y "en forma totalmente ilegal, bloquea el ingreso a toda la representación gremial, sólo dos delegados internos del turno tarde quedaron dentro de planta", aún luego de terminar el turno tarde "no se le permitió el ingreso incluso a los delegados internos del turno noche", explicaron desde el sindicato.
Por este motivo, "dos compañeros delegados de la tarde debieron realizar las asambleas de ambos turnos, asambleas que repudiaron la actitud anti obrera de la patronal. Aún en el turno noche, no se le permite el ingreso a ninguna representación gremial". apuntaron. "No dejan entrar a un delegado de base a la planta de la seccional Bridgestone Llavallol. Es algo nunca visto. Mientras tanto, están abriendo importaciones y destruyendo puestos de trabajo. No se puede vivir de esta manera", explicó Crespo.
Estos embates a la organización sindical no son hechos aislados. En 2023, el Poder Judicial sobreseyó a Cresp en la causa iniciada por la empresa multinacional Bridgestone. En la notificación, el dirigente gremial había sido denunciado penalmente por "amenazas coactivas". El fiscal solicitó el sobreseimiento y el juez de Garantías no sólo lo confirmó, sino que sentenció que el mismo fuera total y determinó el envío de la causa a archivo. Bridgestone "intentó por diferentes vías atacar a los trabajadores y su organización sindical y frenar con operaciones rastreras los justos reclamos ante las malas condiciones laborales que existen en la planta", disparó el comunicado del SUTNA en aquel momento.
Como contrapartida, y tras la denuncia del gremio del neumático, la intervención del Ministerio de Trabajo, la misma cartera bonaerense y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Bridgestone se vio obligada a anunciar el compromiso de realizar medidas antes de fin de año para reducir la carga térmica y mejorar las condiciones laborales en planta. Para fines de mayo habrá una mesa técnica entre la patronal y los obreros, algo que ahora resulta dudoso por la intransigencia asumida por la actual Secretaría de Trabajo.