El consumo de naftas y gasoil suele ser indicativo del nivel de actividad. Durante el último diciembre, los despachos de combustibles al público en todo el país totalizaron los 1.495.855 metros cúbicos, un retroceso interanual del 5,7%. Este resultó ser el décimo mes consecutivo con números en rojo, un signo de la crisis recesiva creada por la administración Milei. En el acumulado del año, la merma en las ventas fue del 8,9% comparado con el mismo período de 2023.
De acuerdo a un reciente informe de la consultora Politikon Chaco, el 58% del total del combustible comercializado en todo el país correspondió a naftas y el 42% al gasoil. “En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 3,4% interanual con una particularidad: la premium desaceleró muy fuerte su caída (-3,1%) y por primera y única vez en el año tuvo una baja inferior a la de la súper (-3,6%)2, puede leerse en el reporte de Politikon Chaco.
Por su parte, el gasoil -utilizado en mayor medida en las regiones agropecuarias- registró una caída del 8,5% interanual. De este total, la variedad “común” tuvo un rojo en su consumo del 13,0% pero el premium logró crecer levemente (0,2%) siendo la primera suba en un año para ese segmento
“En 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales la nafta tuvo predominio en las ventas por sobre el gasoil, con picos de concentración en CABA (79% del total) mientras que en La Pampa y Mendoza fue el gasoil el combustible predominante”, agregó el informe citado.
MÁS INFO
El consumo de naftas por provincia
En diciembre, 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron caídas interanuales; la única suba se vio en Tierra del Fuego con 2,6% de incremento, traccionada por un muy buen desempeño del gasoil. Entre los distritos con bajas, los más leves se vieron en Salta (- 0,5%) mientras que el más fuerte estuvo en Misiones (-22,2%), seguida por Formosa (-15,9%), Corrientes (15,1%), Entre Ríos (-14,5%), Río Negro (10,9) y La Pampa (10,1%), entre otros.
Por otro lado, el gasoil tuvo alzas en dos distritos (Tierra del Fuego con 5,0% y Chaco con 3,6%) mientras que Formosa tuvo el descenso más fuerte (-23,7%).
En el acumulado del año, las jurisdicciones subnacionales cerraron a la baja. Las caídas más leves se observan en CABA (-1,5%), Río Negro (-4,3%) y Tierra del Fuego (-4,3%); por su parte, las bajas más pronunciadas ocurrieron en Corrientes (-19,9%), Misiones (-25,3%) y Formosa (-27,2%).