El presupuesto en Ciencia y Tecnología tuvo la peor caída en más de 50 años

Los salarios del sector se desplomaron hasta casi un 30% en términos reales respecto del 2023.

10 de diciembre, 2024 | 15.14

El presupuesto en Ciencia y Tecnología registró la peor caída en más de 50 años al concretarse el primer año del gobierno de Javier Milei, de acuerdo al Centro Iberoamericano de Investigación (Ciicti). Además, los salarios se desplomaron hasta casi un 30% en términos reales respecto del 2023.

Actualmente, Ciencia y Tecnología representa 0,216% del PBI. En 2023, había alcanzado el 0,302%, lo cual se traduce en la mayor caída desde 1972. Al respecto, el director del Grupo EPC-CIICTI, Nicolás Lavagnino, analizó: "Es una caída integral de todo el sistema en todos y cada uno de sus aspectos. Está paralizada la investigación, se está comprometiendo la formación de recursos calificados, los proyectos aplicados y de desarrollo tecnológico están parados y la docencia y el financiamiento de la investigación en universidades vienen en caída libre".

Salarios deprimidos y despidos

Los salarios bajaron hasta un 30% en términos reales contra noviembre de 2023. A su vez, las remuneraciones en universidades nacionales descendieron un 22,7%.

Al mismo tiempo, la inversión en proyectos y subsidios de investigación se redujeron un 61,2% real contra 2023. Se paralizaron los programas federales Construir y Equipar Ciencia y la ejecución del programa de Federalización de la CTI se aplicó en un 0,002% del crédito disponible.

En este lapso, se perdieron 2.696 puestos de trabajo. Desde diciembre de 2023 no hubo ingresos en la carrera del Conicet.

El Presupuesto ejecutado en Educación Superior bajó un 33,1% real contra 2023. La inversión para la investigación en universidades se deteriora un 92,1% real. 

El duro descargo de una científica contra el Conicet

El titular del CONICETDaniel Salamone, debió escuchar que le digan en la cara las consecuencias del ajuste del gobierno de Javier Milei en la ciencia argentina, mientras se encontraba presente en una ceremonia en la Embajada de Francia. Al  agradecer un premio que recibió, Valeria Edelsztein, una becaria del organismo, lo apuntó directamente por la "ciencia argentina que está siendo destruida" y por "despedir a cientos de compañeras y compañeros".

"La ciencia argentina está siendo destruida. Uno de los responsables está acá con nosotros. El presidente del CONICETDaniel Salamone, decidió despedir a 100 compañeros y compañeras administrativas en todo el país, contra la voluntad de todos los directores de todos los CCT del país", señaló Edelsztein, también química y divulgadora científica, apuntando directamente contra Salamone en su propia cara.

Edelsztein, quien vestía una remera con la frase "no a la destrucción del sistema científico", continuó: "Están usando la migración de recursos humanos formados en Universidades Nacionales. Están destruyendo el semillero de becarios, que es el futuro del país. Salamone y sus jefes no sienten la ciencia como propia".