El Gobierno ratificó que habrá ATP 6 para los sueldos de septiembre

El gabinete económico confirmó que pagará el programa de asistencia al trabajo y la producción otro mes y en condiciones similares al anterior.

23 de septiembre, 2020 | 18.46

El Gobierno ratificó que se mantendrá el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) por una sexta edición. Seguirá como en el último mes, con subsidios para los sectores en crisis y préstamos con cuotas que pueden ser bonificadas para aquellos que mantienen un nivel de facturación mejor pero aún debajo de la inflación.

El gabinete económico definió que el ATP 6 mantendrá un salario complementario para los sectores críticos y el crédito convertible en subsidio para las empresas que incorporen trabajadores. El último, el quinto que correspondió al pago de los salarios de agosto, alcanzó a 1,5 millón de empleados distribuidos en 150.000 empresas. El 99% de ellas son PyMES.

Los créditos podrán recibirlo las compañías que mejoraron sus ventas hasta 40%, pero que aún registran es una suba menor al alza de precios respecto a su situación pre pandemia. Estas líneas se repartirán a empresas de hasta 800 trabajadores. Para las compañías que directamente facturan menos que el año pasado se mantendrá el salario complementario en forma de subsidio que se acredita directo en las cuentas de los empleados.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La idea del préstamo se introdujo en el ATP 5, con el objetivo de que puede convertirse en subsidio si la empresa aumenta su dotación de personal. Las metas que deben cumplirse para poder transformarlo dependen de su tamaño inicial: i) de 1 a 9 trabajadores, ii) de 10 a 39, iii) de 40 a 199 o iv) de 200 a 800 trabajadores.

Las exigencias para poder convertir el préstamo en subsidio aumentan cuanto más grande la sociedad. Las patronales también deberán cumplir con algunas condiciones adicionales: no contar con trabajadores suspendidos en 2021 y no haber caído en mora en el pago del crédito.

Las metas de empleo serán trimestrales e implicarán una comparación de los promedios contra el mismo período entre los años 2019/2020.  Para el ATP 6, que asistirá a las empresas en el pago de los salarios devengados durante el mes de septiembre, se espera un esquema muy parecido al aplicado durante el mes pasado.

Las definiciones las tomó el gabinete económico en su reunión de esta mañana en Casa Rosada. Participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce. Además, contaron con la presencia de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica del ministerio de Economía, Haroldo Montagú y la jefa de Asesores de esa cartera, Melina Mallamace.