Norma Morales, referente de la organización "Barrios de Pie" estuvo hoy frente al hotel Libertador donde reside el presidente Javier Milei para "reclamarle que los comedores no tiene fondos y se están quedando sin comida". Según la dirigente, fue la "primera vez en 20 años que las familias no reciben la canasta navideña".
En diálogo con El Destape Radio, Morales relató: “Pedimos una mesa de diálogo con la ministra Sandra Pettovello, pero nos dejaron en claro que no hay plata”. Y agregó: “Con las compañeras dijimos que a alguien tenemos sensibilizar con esta situación que estamos atravesando”.
“Pasamos el 24 de diciembre sin poder compartir nada en la mesa, es la primera vez en la historia que no recibimos los productos de la canasta navideña”, expresó. Morales explicó que hasta el 10 de diciembre eran parte del Ministerio de Desarrollo Social. Y sumó: "Nosotras en los barrios construimos espacios de primera infancia, espacio de género y un lugar para los adultos mayores. Todo eso lo hicimos desde la economía popular”.
Testimonios de la crisis
“Tuvimos que reducir la cantidad de veces que damos comida, pasamos de todos los días a dar comida tres veces por semana”, reveló Morales. Además, remarcó que “se incrementó la cantidad de gente que viene a pedir comida”.
“No nos podemos quedar en nuestras casas, alguien tiene que hacerse cargo de este brutal ajuste. Si hoy solo damos la comida tres veces por semana, la semana que viene vamos a poder dar comida una vez”, subrayó la referente social.
Los alimentos siguen subiendo
En un arranque de año muy difícil, los alimentos aumentaron 4,6% en la primera semana de enero, producto de los fuertes aumentos que se observaron en panificados, azúcar y carne. En comercios pequeños y supermercados chinos advirtieron de la llegada de nuevas listas de precios con aumentos superiores al 20% y se espera un nueva aceleración.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 4,6%, desacelerando 2,6 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 30,8% en las últimas cuatro semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período.
El porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó por segunda semana consecutiva, alcanzando el 35%. Sin embargo, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubica en 41%.