El Gobierno nacional definió beneficios a las empresas que contraten empleados e incorporó sectores considerados críticos para la quinta edición del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP). El gabinete económico se mostró conforme con los resultados de los subsidios y préstamos entregados a este mes, que alcanzaron a un millón y medio de trabajadores.
En la reunión de esta tarde, como siempre, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se definieron los lineamientos para la colaboración estatal a las compañías para que abonen los sueldos de agosto. Desde la versión anterior se determinaron subsidios para las compañías con ventas menores a las de 2019 y préstamos a tasas diferenciadas para aquellas con mejoras de hasta el 30%.
Para el ATP 5, se incorporarán estímulos a los empleadores que saquen créditos y mantengan su plantilla o incorporen trabajadores en la comparación interanual. Estas conseguirán una reducción de las cuotas a pagar. “La idea es que otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego cuando la misma tenga que pagar las cuotas podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio o, dicho de otro modo, se reduce la cuota”, precisó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Otro de los destacados de la jornada implicó la ampliación del universo de sectores críticos que podrán recibir asistencia hasta diciembre a través del salario complementario y préstamos, además de la reducción de aportes patronales. Se trata de rubros que siguen afectados por las medidas de aislamiento y distanciamiento social y no hay pautas epidemiológicas claras que indiquen una mejoría pronta de su facturación. Esto incluye al transporte de larga distancia, el transporte escolar, la gastronomía y los jardines maternales.
MÁS INFO
Durante la reunión, se analizaron los resultados de la cuarta ronda de ATP. Este mes el Estado contribuyó con subsidios y créditos a más de 210.000 empresas, lo que alcanzó un universo de 1,5 millón de trabajadores.
Desde que se lanzó el programa fueron asistidas 328.000 empresas en al menos una de las rondas del programa. Estas representan cerca de 3,07 millones de trabajadores y el 60% del total de las firmas empleadoras del país.
Hasta el momento, el ATP destinó más de $ 121.000 millones, de los cuales casi $ 49.900 millones corresponden a la primera ronda, $ 40.900 millones a la segunda, $ 30.600 millones a la tercera y $ 27.000 millones en la cuarta. La reducción en el universo de firmas y empleados asistidos es interpretada por el Gobierno como evidencia de una recuperación en los niveles de actividad.
Además de Cafiero y Todesca Bocco, participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el segundo de Economía, Haroldo Montagú, las titulares de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Central, Miguel Pesce, y el asesor de DDPP, Daniel Schteingart.