El agro liquidó un 20% menos de dólares en mayo para perjudicar al Gobierno

La especulación del sector coincidió con la volatilidad del mercado cambiario y las escasez de divisas.

01 de junio, 2020 | 21.25

En una maniobra que apuntada a limitar al Gobierno, la liquidación de dólares del sector agroexportador cayó casi un 20% en mayo. La especulación fue confesada incluso por los propios terratenientes, que adelantaron ventas en el periodo previo a la asunción de Alberto Fernández como presidente.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante mayo las empresas del sector liquidaron U$S 1.945.672.172.

Así, el ingreso de divisas en mayo creció 27,6% con respecto al mes anterior pero cayó 18,7% con respecto al mismo mes del año pasado. La caída fue atribuida a que la producción "adelantó ventas netas de granos por U$S 4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019 antes de las elecciones y luego de que las PASO adelantaron una victoria de Alberto Fernández”.

Esa operación representó una suba interanual de 84%, de acuerdo al reciente informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a U$S 6.963.259.090, el cual resultó "inferior en 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior".

Desde el sector se excusaron en que los factores que influyeron fueron además "la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia del coronavirus".