En mayo, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 7,7% en la comparación interanual. Además, también hubo una caída de 2,2% frente al mes de abril.
La cámara estima un ingreso nominal promedio por hogar de $ 1.084.000 en mayo. Ese ingreso implica una caída interanual de 21% en su poder de compra. El alza de precios registrados en los primeros meses de 2024 "impactó fuertemente en el consumo privado", sostuvo el informe.
Los datos presentados por Indec reflejaron una caída del consumo privado del 6,7% en el primer trimestre de 2024 respecto a igual período de 2023. Esto "refuerza las estimaciones realizadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios mes a mes, las cuales han mostrado esta caída del consumo privado", remarcó el documento.
La reducción del ingreso real se mantiene a nivel agregado y esto genera la caída del consumo de las familias. Aunque en los últimos dos meses la variación de los salarios registrados aumentó por encima del IPC, esto "aún no se ha reflejado en el consumo". El dato de mayo presentó la mayor caída en la serie del IC (que elabora la CAC desde febrero 2021), lo cual implicó una profundización de la pérdida real de poder adquisitivo de los individuos.
El acumulado en 2024 respecto a 2023 refleja una baja del 4,3% en la comparación interanual, y "se espera que la evolución negativa continúe, aunque cabe esperar mejoras intermensuales de la mano de la paulatina recuperación del poder adquisitivo de los salarios antes señalada", proyectó la cámara.
Asimismo, continuó la tendencia negativa en la compra de indumentaria y recreación (la cual se acentuó en mayo), lo cual sostiene la idea de la reestructuración del gasto de las familias, los cuales deben destinar un mayor ingreso para el consumo de alimentos y bebidas.
La actividad económica cayó en mayo casi 1% contra abril
El nivel general de actividad económica volvió a caer en mayo y registró un desplome de 4,4% interanual y para los primeros cinco meses del año acumuló un derrumbe de 6%, de acuerdo con el IGA-OJF, de la consultora de Orlando Ferreres. Sin embargo, el dato más preocupante es que también disminuyó casi 1% contra abril.
Según el documento, la medición desestacionalizada registró una baja de 0,8% respecto al mes precedente. "EL IGA-OJF registró una caída durante mayo, consolidando un piso en el nivel de actividad. La medición desestacionalizada observó una baja de 0,8% respecto de abril, y aunque no cayó por debajo del piso de marzo, quedó cerca de ese nivel", señaló Ferreres.