El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) correspondiente a febrero de 2024 mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual, lo que también implica un aumento desestacionalizado de 1,5% frente enero. Es la segundo registro que ofrece el indicador de la presidencia de Javier Milei, que lleva un decrecimiento del 2,7 interanual. Fue la mayor caída del consumo desde marzo de 2021.
Al igual que en enero, las altas tasas de inflación impactaron en el poder de compra y profundizaron la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. Asimismo, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero 2024 un nuevo valor negativo en el año.
El recorte de asignaciones junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias. El ajuste fiscal del Estado se combina con una inflación que si bien de enero a febrero mostró un descenso, sigue siendo de dos dígitos. En febrero 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%.
Al hacer un desagregado de la caída del consumo por rubro, se destaca los ítems de recreación y transporte, que tuvieron una variación del 13,2% y 2,3%, respectivamente.
Los últimos números del Indec
La semana pasada el INDEC dio a conocer los índices de ventas de supermercados, mayoristas y shoppings de enero. Todos los índices fueron negativos, mostrando la contracara del apretón monetario: una fuerte recesión y freno de consumo de golpe.
En enero hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. Una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al enero de 2023 para supermercados.
Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas, arrojó una caída de 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Estos índices se suman a los ya informados por entdades empresariales como la Cámara argentina de la mediana empresa (CAME), que había informado una caída de 28,5% interanual en ventas minoristas.
Con información de Noticias Argentinas