La empresa multinacional Whirlpool despidió a 60 trabajadores en la planta de la ciudad bonaerense de Pilar. La demanda interna se desplomó producto de la crisis y la falta de ventas explicaría la decisión de la compañía. Hace algunos meses y antes de la victoria presidencial de Javier Milei, había anunciado un plan de negocios para exportar productos a Brasil.
"Muy baja producción, de casi 800 lavarropas por día con proyección a 1.000 lavarropas por día. De repente por falta de ventas en el mercado nacional e internacional, hoy están produciendo entre 250 y 300 lavarropas por día con una dotación de casi 300 trabajadores que antes se dividían en dos turnos", relató una fuente gremial cercana a los trabajadores de la empresa. Y agregó: "Son terminación de contratos y plan de suspensiones. Entre esos 40 están fuera de convenio".
De exportar a despedir
En junio de 2023, Whirlpool Argentina había anunciado el inicio de la exportación de lavarropas por primera vez en 20 años a Brasil, lo que le iba a permitir ventas por unos US$ 50 millones al año, durante un acto realizado en la planta de Pilar inaugurada en octubre de 2022. El evento había sido encabezado por el entonces presidente Alberto Fernández, y el presidente de Whirlpool Latinoamérica, Juan Carlos Puente, acompañados por el canciller Santiago Cafiero y por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, entre otros funcionarios y directivos de la empresa.
"Esta planta de elaboración de lavarropas de alta capacidad de carga frontal es un hito clave en la historia de Whirlpool en Argentina. Por volumen e inversión, es una definición estratégica de negocio que apuesta al país. Permitirá integrar a Argentina dentro de la matriz productiva que Whirlpool tiene en la región", había destacado Puente en su discurso.
Despidos en Fate
La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.
MÁS INFO
La decisión de dejar de exportar y reducir el personal está vinculada a que "la actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos", explicó el comunicado.
Desde la firma aseguran que "estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos" y remarcan que "como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países".