Los dichos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, sobre la gestión de los planes sociales encendió el debate sobre el mapa de la pobreza en Argentina. En diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio, Andrés Schipani, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California y profesor de la Universidad de San Andrés, remarcó que los programas de apoyo económico son un pilar para los más vulnerables y destacó los resultados de la gestión de la expresidenta en esta materia.
"El Estado gasta muchísimo más en adultos mayores que en niño, por cada peso que se gasta en niños pobres, el Estado gasta 5 pesos en adultos pobres o vulnerables. Y esto es interesante porque la pobreza justamente está muy concentrada en los niños. En vez de revertir el Estado alguna forma en su patrón de gasto, convalida esa distribución desigual de la pobreza entre grupos etarios", reflexionó Schipani. A su vez, se refirió al fragmento del discurso de Cristina en la ciudad de Avellaneda.
MÁS INFO
"El segundo punto es un poco el punto que tocó a Cristina el otro día en su estudio, que es el tema de los planes sociales cooperativos. Cristina se va con 250.000 y hoy hay 1.300.000. Entonces, ese aspecto del Estado de Bienestar argentino, que hasta Cristina te diría, era más bien marginal, hoy se ha convertido en un pilar central", expresó el profesional. Al mismo tiempo, agregó: "Macri en su gobierno con el temor de que se quiebre la para la paz social en el contexto de un programa de ajuste le dio muchos planes a los movimientos sociales, sobre todo al Evita Entonces hay un salto de 250.000 cuando se va Cristina a 640.000, cuando se va Macri".
Qué pasó en los últimos 20 años
Un informe realizado entre el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y la organización Fundar analizó cómo está compuesta la inversión del Estado en políticas sociales, desde el estallido de la crisis de 2001 hasta la actualidad.
Entre 2002 y 2020 hubo un crecimiento muy significativo de la cantidad de beneficiarios de pensiones no contributivas: pasaron de 171.790 en 2002 a 5.143.785 en 2020. Mientras que Cristina dejó su mandato en 2015 con 253.939 beneficiarios de planes para cooperativas, Mauricio Macri finalizó su mandato en 2019 con 641.762 beneficiarios. Para septiembre de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, el número era de 1.223.537
Durante el macrismo, los planes para cooperativas de trabajadores informales se han convertido en un elemento central de la política social a partir de 2016. Los niveles de informalidad de la Argentina son considerablemente más elevados que los de sus vecinos. La cantidad de trabajadores que aportan al sistema previsional argentino era en 2019 de tan solo 49,7%, es decir que 50,3% de los trabajadores ocupados se encontraban en la informalidad.
En comparación, en Brasil ese número era de 63% (37% de informalidad), en Uruguay 75,5% (24,5% de informalidad) y en Chile de 68,10% (31,9% de informalidad).
"El porcentaje de estos planes en el gasto público sigue siendo bajo. Comparado a la cantidad de gente que en otros planes es menor. La AUH tiene 4 millones de beneficarios, tenés 3 millones y medio de beneficiarios de las moratorias previsiones, tenés un millón y pico por invalidez. No es el gasto más importante ni de cerca del Estado de bienestar argentino, el problema no está ahí", expresó Schipani.