En junio el 46,4 por ciento de las industrias relevadas por el INDEC pudo operar normalmente, lo que representó una mejora del guarismo del mes previo, donde el 38,6 por ciento de las empresas mantuvo sus actividades. El organismo que conduce Marco Lavagna difundió este jueves la segunda edición de su informe especial "Encuesta cualitativa de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria".
De acuerdo con el relevamiento oficial, el 48 por ciento de los 1700 establecimientos productivos consultados operó parcialmente y el 5,6 por ciento no tuvo actividad. En mayo la inactividad completa había alcanzado al 11,6 por ciento de la empresa. "El leve aumento de los registros se debió a una mayor flexibilidad de la cuarentena impuesta por la emergencia sanitaria, señala el organismo.
Entre las empresas que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, el 39 por ciento declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario, otro 29 por ciento no tuvo pedidos, mientras que un 27 por ciento cerró u operó parcialmente debido a las restricciones de la cuarentena.
En los sectores manufactureros que trabajaron con normalidad, el rubro alimentos y bebidas y tabaco operó en un 78 por ciento, la refinación de petroleo en un 53 por ciento y el de madera, papel y edición lo hizo en un 50 por ciento de su capacidad y fueron los que manifestaron menos problemas para operar.
La industria textil, prendas de vestir, cuero y calzado tuvo la mayor proporción de locales sin actividad productiva ya que un 24 por ciento del total mientras que un 53 por ciento lo hizo parcialmente.
Según la encuesta, entre los locales que operaron normal o parcialmente, un 60 por ciento lo relacionaron con la caída de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros. Entre los problemas financieros, más del 60 por ciento de las industrias consultadas indicó que se debieron a la extensión de los plazos de pago de los clientes, y más del 50 por ciento a los cheques rechazados.