La pérdida del poder adquisitivo y la recesión que impulsa el gobierno de Javier Milei siguen teniendo un impacto directo en el consumo a nivel nacional y en la provincia de Córdoba, donde las ventas para el Día de la Niñez mostraron una caída del 10,4% respecto al 2023 de acuerdo al relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Si bien el porcentaje de retroceso frente a la misma fecha del año pasado es menor que a nivel nacional, donde la Came reflejó una retracción del 14,4%, el dinero invertido por los cordobeses también estuvo por debajo que el promedio nacional. En el territorio gobernador por Martín Llaryora, el ticket promedio fue de $22.300, frente a los $31.987 que informó la Confederación.
El ajuste fiscal del presidente Milei fue excesivo y el objetivo de bajar la inflación terminó ahogando la actividad económica. Frente a la crisis, las familias se vieron obligadas a modificar sus hábitos de consumo y la recuperación en "V" parece que no llegará en el corto plazo.
En ese sentido, el presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Fausto Brandolín, destacó que “el comportamiento del consumidor estuvo de acuerdo a los nuevos hábitos, un consumo austero que optó por pago con tarjetas en el máximo plazo que ofrecía el comercio sin interés”.
“Las expectativas del sector eran moderadas, esperábamos un menor movimiento. En este contexto, queda claro que se consolida la tarjeta de crédito y la financiación como forma de pago indiscutible”, remarcó Brandolín. En detalle, el 71% de las ventas se realizó con tarjeta de crédito y el 29% fue al contado.
Caída de ventas en Córdoba: cuáles fueron los números del Día del Niño por rubro
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Fedecom, sus Cámaras y Centros Comerciales, las variaciones por rubro fueron las siguientes:
- Rodados: -18,2%.
- Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: -16,8%.
- Juguetería: -15,9%.
- Artículos deportivos y de recreación: -15,3%.
- Artículos de computación y celulares: -13,5%.
- Consolas, accesorios y videojuegos: -9,4%.
- Indumentaria y calzados: 2%.
- Libros y artículos de librería: 1,6%.
El ajuste de Milei pulveriza a la clase media de Córdoba
Las cifras de pobreza aumentan y la emergencia alimentaria se profundiza por las medidas económicas de la gestión libertaria. Como consecuencia, la clase media del Gran Córdoba se achicó a 600.324 personas, su menor tamaño desde 2016, y tocó el mínimo de la serie histórica que registra desde ese año el Indec: en este 2024, equivale solo al 37,5% de la población.
MÁS INFO
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) realizó un relevamiento a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicados días atrás por el Indec. En ese marco, analizó esa parte de la región correspondiente a la provincia, un lugar de residencia de 1,5 millones de habitantes.
Los datos alcanzados detallaron que, en menos de un año, la clase media perdió más de 98 mil integrantes. Además, el segmento social que se ubica sobre el universo de pobres, la llamada “clase media baja”, alcanza a 156 mil cordobeses, cuyo grupo familiar reúne cada mes hasta $1.163.000, un 25% extra sobre el nivel de la canasta básica. Este sector representa el 10% de la sociedad.