Cómo impacta la suba del salario mínimo en las prestaciones sociales

La actualización tendrá una influencia directa en la inversión del propio Estado porque algunas de las prestaciones sociales están atadas al salario mínimo.

23 de septiembre, 2021 | 05.00

El Consejo del Salario fijó una suba adicional al piso de remuneraciones de 13% en lo que resta del año, por lo que esa suma habrá culminado el 2021 con un incremento superior al 55%. Además de imponer una referencia de ingresos para el sector informal del mercado de trabajo, también incidirá en los montos que paga el Estado para distintos beneficios y programas sociales.

Según lo acordado por el Gobierno, los empresarios y los gremios, el salario mínimo será de $ 32.000 en octubre (a cobrar en noviembre) con un incremento ya establecido para febrero (a cobrar en marzo) que lo elevará hasta $ 33.000. Estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores. Entre marzo de este año y marzo del año que viene, el mínimo 

La actualización tendrá una influencia directa en la inversión del propio Estado porque algunas de las prestaciones sociales están atadas al salario mínimo, mientras que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya tienen salarios que están por encima de ese monto. Cada “salario social complementario” equivale al a mitad del mínimo, vital y móvil e incluso influye sobre el valor que el Gobierno les asigna a los subsidios Repro con los que complementa el pago de sueldos en las empresas que todavía atraviesan dificultades derivadas de la pandemia

Entre esos programas sociales están las becas Progresar, Acompañar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo. Además, el abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor indicó que "sigue vigente para las jubilaciones del régimen general que cobran el 82% de la mínima y todos aquellos que queden debajo de la mínima van a cobrar el 82% de la nueva mínima". Esto abarcaría alrededor de un millón de personas.

Potenciar Trabajo

Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.

Tras la primera actualización de 9% en septiembre para el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasará a $ 15.552. En noviembre, cuando ingrese el nuevo tramo de aumento de 4%, la suma será de $ 16.000, mientras que en marzo la suma a cobrar ascendería a $ 16.500.

Becas Progresar

El impacto es indirecto en este caso. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. Algo similar pasa con los aplicantes para el programa PROCREAR a la hora de explicar los ingresos en el formulario de solicitud.

En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre octubre y marzo, durante los tramos firmados. Cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios, el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $ 99.000 en marzo.

Seguro de desempleo

La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $ 6.000 y $ 10.000, terminará el año en un rango de entre $ 9.100 y $ 15.255 con el acuerdo salarial mínimo rubricado este martes.

Programa Acompañar

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. El apoyo económico es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos.

Buena recepción al aumento del salario mínimo

El secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, evaluó de forma "positiva" el aumento del 52.8% interanual acordado en el Consejo del Salario y consideró que las discusiones que se dan en esa instancia "sirven para recomponer" el poder adquisitivo que "los trabajadores perdieron durante la pandemia" de coronavirus y los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

"Creemos que fue una discusión importante la que se dio en el Consejo del Salario para recomponer, aunque sea, una parte del poder adquisitivo que se perdió en la pandemia", sostuvo Peidro en declaraciones a Futurock. El dirigente gremial participó ayer de forma virtual junto con la CTA de Hugo Yasky, la CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña y las cámaras empresarias en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que encabeza el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

"Partimos de una base muy baja en relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Había tenido una caída durante el Gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri y por lo tanto cualquier porcentaje que se acuerde va a ser insuficiente. Hay que hacer planes progresivos para recuperar esa caída", estimó el dirigente, también adjunto del gremio de visitadores médicos (AAPM).

Para Peidro, el aumento del haber mínimo "puede actuar como impulso" cuando otros sectores discutan paritarias, y señaló que la medida significará "un aumento real" para los beneficiarios de los programas sociales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►