El legislador porteño por el Frente de Todos Santiago Roberto presentó un proyecto que busca incentivar el consumo y proteger a los comerciantes en la Ciudad de Buenos Aires. Con esta iniciativa se apunta, principalmente, a generar un reintegro a las y los usuarios del Banco Ciudad que realicen compras con tarjetas de crédito o débito de esa entidad bancaria. La idea es que la medida se extienda alrededor de dos meses y que cada uno de ellos posean un tope de reintegro de $ 2.500.
Roberto se refirió a la propuesta en cuestión para afrontar la economía durante el COVID-19 y manifestó: "Las medidas derivadas de la aplicación de los protocolos relativos a la pandemia han implicado, entre otros aspectos, un fuerte impacto en las actividades económicas que se desarrollan en la Ciudad, especialmente en aquellas que generan valor originado genuino y dan empleo a las y los porteños. Buscamos incentivar el consumo con una medida concreta ya que la Ciudad cuenta con los recursos para hacerlo".
Al mismo tiempo, el dirigente del FdT no solo remarcó la importancia de su proyecto sino también solicitó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta actúe en tan difícil momento. "Es necesario que el gobierno porteño tome en cuenta las iniciativas que presentamos ya que apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires", afirmó. Y resaltó: "La llegada de la pandemia y la falta de políticas por parte quienes gobiernan la Ciudad hace más de una década sufren las consecuencias de la crisis económica y de las medidas preventivas para enfrentar al coronavirus. Los recursos están".
MÁS INFO
Según lo expresado por el proyecto, se proponen medidas para comerciantes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), Centros Barriales, Organizaciones sin fines de lucro y profesionales independientes. Como se expresó previamente, la vigencia de 2 meses y estarán exentos de gastos de mantenimiento de las cuentas de ahorro y/o corrientes de personas físicas. Además, se suma una bonificación del 50% en las comisiones de las operaciones con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Ciudad y una bonificación especial equivalente al cargo por impuesto al cheque en todas las operaciones de depósitos en cajas de ahorro de personas físicas.
A su vez, se establece planes de pago de 24 cuotas sin interés para compras efectuadas en los comercios CCCA, abonadas con tarjetas de crédito emitidas por dicho banco y una línea de crédito para capital de trabajo a tasas subsidiadas, para emprendimientos que facturen hasta el equivalente de 10 salarios mínimos vitales y móviles por mes. También se propone un complemento, por dos meses, para el importe mensual a acreditar en las cuentas de beneficiarios del Programa “Ciudadanía Porteña - con todo derecho”, equivalente a 235 Unidades Fijas es decir $9.165.
En la CABA, a causa de la pandemia por coronavirus, la actividad cayó un 9,3% durante el año pasado. Por su parte, el sector de Comercio y Servicios ha sido uno de los más golpeados y contrajo su actividad un 8,8% en 2020. Cabe destacar que durante ese mismo año cerraron en todo el país más de 90.700 locales y solo en la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron más de 13.500, según datos de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Mientras que el empleo privado, en relación al 2019, se redujo en un 5,3%.