En medio del conflicto por la fijación de nuevas restricciones a la compra de dólar ahorro, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, criticó que se tome como parámetro a la divisa estadounidense para compras de terrenos, casas y departamentos. En línea con el planteamiento del Gobierno, la funcionaria pidió que el país comience a acostumbrarse a utilizar al peso como medio de ahorro.
"Son insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad”, argumentó Bielsa en una videoconferencia con la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. En ese contexto, sostuvo que “hay que pensar en una moneda dura que nos permita el ahorro en pesos y que sea confiable” para poder dejar de lado el ahorro en dólares.
Por otra parte, hizo mención a la problemática de los alquileres: “Existe un 50% de viviendas ociosas en relación con la demanda de nuevas unidades”. Ante este panorama, propuso “generar un mecanismo de estímulo” para que esas viviendas puedan ser utilizadas.
Déficit habitacional
Durante la presentación también se refirió a la falta de estadísticas fiables sobre el problema habitacional: “Estamos hablando de un déficit proyectado porque en el último censo las preguntas no estaban dirigidas a conocer los datos que nos permitan implementar las políticas para remediar esa situación”.
“No tenemos datos de buena calidad respecto de la posibilidad de definir políticas para cada región”, aseveró, al observar que “es probable que eso haya pasado” porque la cartera que hoy encabeza “antes no era Ministerio”. En ese sentido, destacó que el Gobierno decidió “no postergar las obras que ya habían sido iniciadas”, aunque subrayó que durante la gestión de Mauricio Macri “hubo provincias que recibieron más fondos que otras”.
Asimismo, Bielsa llamó a avanzar hacia “un verdadero plan donde la pobreza no se supere solamente con la asistencia, sino con el trabajo porque es la única manera de salir de la inequidad".