El Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y la Tarjeta Alimentar fueron las principales políticas que sostuvo el Gobierno durante los meses de la aplicación de la cuarentena estricta por la pandemia. Desde el Gobierno aseguraron que sin estas medidas, "la indigencia hoy sería del 27%".
En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, resaltó que en caso de un aumento más acelerado de casos de COVID-19 en el país, se tomarán las políticas "necesarias" de emergencia para sostener a quienes tienen ingresos más bajos.
MÁS INFO
"La UCA marca que la indigencia fue del 10%, si no hubieran existido las políticas de Estado como la tarjeta alimentar o el IFE hubiera sido del 27%", afirmó Arroyo. Además, consideró que el Gobierno "amortiguó" la caída en un contexto muy desfavorable.
¿Habrá una nueva edición del IFE?
En ese sentido, el funcionario remarcó: "El Presidente puso la prioridad en empezar con los últimos. Si hay un rebrote generaremos otras políticas de atención, si hay una necesidad vamos a generar las medidas de atención necesarias".
Asimismo, subrayó que desde su gestión se busca "la construcción desde el trabajo". Además, añadió: "Apuntamos a crear 300 mil puestos de trabajo con el programa potenciar trabajo".
Por otra parte, se mostró optimista respecto al futuro y anticipó que 2021 "va a ser un año de rebrote de la actividad económica" y "va a haber crecimiento" aunque señaló que "es difícil proyectar en números porque depende de lo que pase con la pandemia". Y concluyó: "En el barrio hoy los principales problemas son los precios de los alimentos. Hay un problema serio. Como la gente no tiene, se endeuda".