El Banco Ciudad se sumó a la oferta de crédito hipotecario con una línea de financiación por hasta $ 250 millones a plazos de hasta 20 años en UVAs más una tasa de interés desde 3,5% nominal anual. La propuesta es similar a la que hace pocos días lanzó el Banco Hipotecario.
El crédito puede ser aplicado para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, tanto únicas y permanentes, como no permanentes. La nueva propuesta crediticia incluye dos líneas hipotecarias de similares características, a las que pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad.
Según explicó la entidad “se ofrece una línea que permite adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta), y otra para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". En ambos casos se utiliza UVAs.
MÁS INFO
La línea general tiene una tasa de interés del 5,5% + UVAs, y la de Microcentro, del 3,5% + UVAs. “La línea específica acompaña el plan del Gobierno de CABA que tiene como objetivos el desarrollo y la inversión en el Microcentro, a través de incentivos a la vivienda y de beneficios impositivos en actividades estratégicas”, sostuvo el Banco Ciudad.
Estos créditos estarán disponibles a partir del próximo lunes 29 de abril a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad. Las nuevas líneas hipotecarias permiten financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble a adquirir. A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.
Con relación al importe de la cuota mensual: cada $10 millones que se soliciten a 20 años para adquirir una vivienda en el Microcentro de CABA, la cuota mensual inicial es de $58.149. Asimismo, con respecto a la relación cuota-ingreso, si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $1.930.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $482.000.
Por otra parte, estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo.
La línea del Hipotecario
El crédito anunciado por el Hipotecario es por hasta 250 millones de pesos, a pagar en hasta 360 meses (30 años). Se financian hasta el 80 por ciento de la vivienda y quien lo solicita debe contar con el 20 por ciento restante, que se pone de anticipo. El crédito se debe destinar a primera o segunda vivienda y tiene una tasa de 8,5 por ciento. Las primeras 12 cuotas para los clientes con acreditación de haberes en el banco tienen una tasa de 4,25 por ciento (con el costo financiero total: tasa de 8,65 por ciento final; 4,4 por ciento finales el primer año para cuentas sueldo). Por último, la cuota mensual a pagar no puede exceder el 25 por ciento del ingreso del solicitante.
Para que el financiamiento en pesos calce con el mercado inmobiliario que maneja las transacciones en dólares, el Banco facilitará la conversión mediante la venta puente de MEP en la misma sucursal. La línea empieza a partir de 40.000 dólares, por los que la cuota mensual inicial es de 202.400 pesos, de modo que podrán acceder quienes demuestren ingresos por 809.600 pesos. Este monto se encuentra casi 200.000 pesos por encima del promedio salarial RIPTE.
El comprador de un inmueble a financiar, cuyo costo sea de 50.000 dólares, tendría que poner inicialmente US$ 10.000 de su bolsillo, más unos 4.500 dólares por los gastos que devenga la operación. Este presupuesto daría como para un inmueble de dos ambientes en los barrios porteños de San Cristóbal o Boedo, según fuentes del sector.
Para una propiedad de US$ 125.000, el crédito a gestionar por el saldo de precio sería de 100.000 dólares, por los que la cuota mensual ascendería a 505.000 pesos, que requiere ingresos por 2.020.000 pesos. Y como los gastos rondarían los 11.250 dólares, el total a cubrir por parte del comprador ascendería a 36.250 dólares.
Para los 250.000 dólares del monto máximo de la línea, se empieza con una cuota de 1.262.500 pesos, que requiere ganar 5.050.000 pesos, y cubriría una propiedad de 312.500 dólares o más. Los gastos estarían en el orden de los 28.125 dólares y no se incluyen en el financiamiento, por lo que hay que contar con 90.625 dólares netos propios para desembolsar.