Sobre el final de la semana para el mercado cambiario, el dólar blue fue al alza y llegó a rozar los $ 150. En este contexto, el equipo económico del Gobierno confía en que las nuevas medidas puedan cambiar la dinámica y termine la sangría de reservas.
Al endurecimiento del cepo con el que inició octubre, se sumó el nuevo sistema cambiario con el que el Banco Central (BCRA). El presidente de la entidad, Miguel Pesce, afirmó que se busca "introducir mayor volatilidad" en el mercado de cambios para tratar de achicar la brecha cambiaria. De hecho, el Central colocó una postura de venta a $ 76,95 por dólar, una variación de $ 0,70 respecto del jueves.
El blue al alza
El dólar blue sintió la presión de los que no pueden comprar dólares en el mercado oficial y se vuelcan al ilegal. De esta forma, sumó $ 3 y trepó hasta los $ 150, tras haber ganado $ 12 en el mes de septiembre.
El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 370,340 millones, mientras que en futuros MAE se anotaron negocios por U$S 159 millones. En tanto, el dólar minorista sumó $ 1,25 y se colocó en los $ 81,50 en las pantallas del Banco Nación.
Sin embargo, el promedio entre bancos que realiza el BCRA se colocó en los $ 82,44, que con el impuesto PAÍS del 30% y la retención de Ganancias del 35%, llevaron al dólar "ahorro" hasta los $ 136,02.
Por su parte, las cotizaciones financieras operaron con subas de hasta 3% tras un arranque mixto. El dólar MEP subió a $ 141,93 (+2,1%), mientras que el contado con liquidación trepó a $ 149,92 (+2,8%).