En la apertura de un mercado cambiario agitado por la extrema volatilidad del tipo de cambio, el dólar blue abrió a $ 168 y alcanza un nuevo récord histórico. Por su parte, los tipos de cambio que cotizan en el segmento financiero se posicionan también al alza.
La divisa que se opera ilegalmente abrió la jornada a $ 168, luego de haber trepado un peso el miércoles y haberse reestablecido en su valor máximo. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial superó el 115%.
MÁS INFO
En este contexto, las cotizaciones financieras también abrieron arriba. El contado con liquidación se ubica en los $ 168,33. A su vez, el dólar bolsa trepa 2,4%, a $ 152,43, es decir un 9% más barato que el CCL.
Por su parte, el promedio oficial entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 82,96, que con el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, arroja un dólar ahorro de $ 136,86.
Problemas de reservas
De acuerdo con la consultora Analytica, durante la semana pasada el Banco Central perdió alrededor de U$S 44 millones por día, apenas US$ 10 millones menos que el promedio de los treinta días hábiles anteriores. En ese sentido, la consultora estimó que, si no se modifica la tendencia, en octubre se perderán U$S 1.000 millones más de reservas.
En su informe, Analytica calificó de “tibios” los cambios realizados la semana pasada por el Gobierno en materia de política económica. Al respecto, sostuvo que “no están funcionando”.
“El atisbo de plan confirma que las señales del BCRA y del Ministerio de Economía luchan contra el condicionante principal, que es el tiempo”, señaló, al tiempo que indicó que cada día que pasa sin que el Gobierno genere soluciones de fondo, “hace crecer los costos de una corrección desordenada que no hará más que debilitar aún más los delicados equilibrios sociales”.