En el cierre de semana para el mercado cambiario, el dólar blue saltó $ 5 y cotizó a $ 172, aunque llegó a tocar los $ 174 durante la jornada. Así, recuperó $ 23 en las últimas tres ruedas, luego de romper el miércoles con una racha de 12 ruedas en baja que le permitieron alejarse del techo de los $ 195 que tocó el 23 de octubre.
Previo a esta escalada, el blue había acumulado una baja de $ 46. En ese proceso influyeron la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión como la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.
Cómo le fue al resto
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 85,25, lo que elevaba con los impuestos el dólar solidario a los $ 140,66. Por su parte, las cotizaciones financieras avanzaron.
El dólar MEP se ubicó en los $ 144,11 (+1,8%), mientras que el contado con liqui se fue a los $ 148,41 (1,9%). El jueves, la intervención oficial se vio desde temprano y provocaron una baja del 3%. A su vez, el dólar minorista operaba sin cambios en su cotización a $ 85 en las pantallas del Banco Nación.
Mercados financieros
El S&P Merval tuvo una leve suba de 0,5%, hasta las 49.824,33 unidades. Las acciones que lideraron el panel de la bolsa porteña fueron Cablevisión Holding (3,6%), BBVA (2,9%) y Telecom (2,2%). A contramano, tiraron a la baja Pampa Energía (-1,7%), Edenor (-1,3%) y Bolsas y Mercados Argentinos (-0,9%).
Por su parte, los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) operaron en verde, presentando subas de hasta 10% de la mano de IRSA Propiedades Comerciales. Siguen esta misma tendencia Banco Francés (4,4%), Grupo Supervielle (3,8%) y Despegar (3,2%). Por otro lado, se contrajeron Corporación América (-3,9%), Loma Negra (-2,2%) y Edenor (-0,8%).
En tanto, el riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, descendió 0,2% hasta los 1.342 puntos.