En una jornada marcada por el feriado que decretó el Presidente por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el dólar blue no registró movimientos y cotizó a $ 285. Consecuente con el cese de actividades, el resto de los tipos de cambio que operan en el segmento financiero no se movieron.
El país amaneció conmocionado por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Durante la jornada habrá una masiva movilización en Plaza de Mayo y otros puntos del país para defender a la líder política y la consigna del orden democrático.
Mercados financieros
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York operaban con alzas de hasta 5,3%, en una jornada en la que Wall Street registraba ganancias en la mitad de la rueda.
Sin actividad en el mercado financiero argentino debido al feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo tras el intento de asesinato contra la Vicepresidenta, los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street marcaban mayoría de subas. Las ganancias son encabezadas por Tenaris (5,3%); Banco Macro (4,9%); y BBVA Argentina (3,6%), mientras que la única pérdida es registrada por IRSA (-0,5%).
En este escenario, el riesgo país aumentaba 0,6% hasta los 2.403 puntos básicos. Wall Street operaba con ganancias tras datos positivos del mercado laboral, y los datos del Departamento de Trabajo publicados hoy mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 315.000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo subió al 3,7%.
La plaza del NYSE esperaba que la creación de puestos de trabajo totalizaría 298.000, y estimaba que la tasa de desempleo se mantuviera en el 3,5%. El dato más relevante de la jornada fue el incremento del empleo, con 786.000 estadounidenses ingresando a la fuerza laboral en agosto y elevando la tasa de participación de la fuerza laboral al 62,4%, su nivel más alto desde marzo de 2020.
De esta manera, el selectivo S&P 500 subía 0,30% y el Dow Jones de Industriales sumaba 0,34%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganaba 0,01%.