El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar preferencial y líneas de crédito para el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas, en un acto llevado a cabo en la provincia de Mendoza. De esta manera, ya son 15 los tipos de cambio alternativos vigentes.
Massa sostuvo que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.
Cuántos tipos de dólares hay en Argentina
Dólar oficial: Se refiere al valor de la cotización del dólar en las casas de cambio y bancos autorizados a operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por el Banco Central (BCRA). Su precio surge de la libre oferta y demanda en bancos y casas de cambio.
Dólar minorista: Es el precio al que los bancos venden los billetes a sus clientes. Por las restricciones actuales, solo se pueden comprar US$ 200 mensuales por persona, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Dólar Mayorista: El tipo de cambio mayorista es el que se negocia en el mercado oficial. Sólo acceden a este mercado los importadores (que demandan divisas), los exportadores (que liquidan sus ventas en el exterior), las entidades financieras (que compran o venden por cuenta y orden de sus clientes) y el Banco Central.
Dólar ahorro o solidario: Se denomina así al cupo de los 200 dólares mensuales que una persona pueden comprar desde la implementación del cepo cambiario en diciembre de 2019. La cotización del dólar ahorro o solidario parte de la cotización del dólar oficial o dólar minorista y se le agrega el 30 % de impuesto PAÍS y el 35 % de retención de impuesto a las ganancias / bienes personales.
Dólar blue: Muy conocido entre los pequeños ahorristas, es el tipo de cambio al que se accede en el circuito informal. Desde los tradicionales “arbolitos” de la calle Florida hasta las cuevas y financieras, se trata de una operatoria ilegal que gana protagonismo en tiempos de cepo cambiario estricto y de máxima tensión cambiaria.
Dólar tarjeta: Está vigente el impuesto PAÍS (30%) y la retención del 45% a cuenta de pago de impuesto a las ganancias y bienes personales -desde el 16 de septiembre de 2020-, que encarecen en un 75% el precio del dólar, pero luego se puede recuperar el último 45% mencionado. Ahora, en el caso de que las compras efectuadas sean superiores a los 300 dólares, el dólar tarjeta estará compuesto por la cotización oficial (157 pesos en Banco Nación) sumado al Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%), y una percepción adicional a cuenta de bienes personales (25%). Será para consumos referidos a pasajes al exterior y paquetes turísticos y el valor se ubicará alrededor de los 314 pesos.
Dólar MEP / Bolsa: Es un tipo de cambio implícito en la cotización de los bonos soberanos en el mercado bursátil. Se obtiene al comprar con pesos un título público y luego venderlo en su cotización en dólares. Normalmente, esta operatoria se hace con bonos como el AL30 y el Global 30, en los plazos disponibles (contado o 48 horas). Su cotización varía según el bono y el plazo de acreditación elegido.
Dólar contado con liquidación: Esta expresión se utiliza para las operaciones de adquisición de divisas a través de la compra de bonos o acciones en el mercado local en pesos y su venta en el exterior en dólares. Su valor se establece por la cotización de las acciones o los bonos argentinos, dividida por la cotización en dólares de estos mismos activos en el exterior.
Dólar Cedear: Se pueden comprar Cedears en pesos que representan a una acción. Al comparar el valor en moneda extranjera del papel de esa compañía contra los pesos que se necesitan para comprar una cantidad de cedears equivalente a una acción, surge un tipo de cambio implícito.
Dólar Linked: El dólar linked o activos dólar linked son instrumentos financieros que se compran y se venden en pesos argentinos, pero su rendimiento está ligado a la evolución de la cotización o precio del dólar oficial.
Dólar puré: es una operación que consiste en comprar el cupo de los 200 dólares solidarios o ahorro (por mes y por persona) para luego venderlos al precio del dólar blue en las cuevas o financieras.
Dólar Tecno: Las empresas del sector que realicen inversiones superiores a tres millones de dólares quedarán exceptuadas de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos. Además, contarán con la posibilidad de pagar los salarios en dólares y el régimen prevé una libre disponibilidad del 30% de las divisas para las empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, y que ambos beneficios serán acumulables.
Dólar Suntuario: Se ubica en la misma cotización que el dólar tarjeta, ya que su composición será la misma. Estará destinado a la compra de productos o servicios que caracterizan a personas de alto poder adquisitivo, como motos de alta gama, embarcaciones, automóviles de alta gama, bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas. estará compuesto por la cotización oficial (150 pesos en Banco Nación) sumado al Impuesto PAIS (30% y equivalente a 45 pesos), la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45% y equivalente 67,5 pesos), y una percepción adicional a cuenta de bienes personales (25% y equivalente a 37,5 pesos).
Dólar Coldplay: Se vende en torno a los 200 pesos y estará compuesto por la cotización del dólar oficial más el Impuesto País. En este caso, englobará los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento). Además, cada sujeto del exterior (por ejemplo, artista musical) recibe la retención del impuesto a las ganancias que le practica el sujeto local que paga la contratación. Entrará en vigencia a partir del miércoles 12 de octubre.