Las especulaciones por la insuficiencia en las reservas del Banco Central y las tensiones que actualmente presenta la negociación argentina con el FMI comienza a preocupar al Gobierno, que ya sufre los costos. Con la abrupta suba del dólar blue, la brecha cambiaria se asentó por encima del 100% y se acerca al techo del 150% de octubre del 2020.
El tipo de cambio ilegal volvió a tener otra jornada al alza. Esta vez, el paralelo creció cinco pesos respecto al cierre de este jueves y se ubicó en $ 219 para la venta, lo que significó un nuevo máximo histórico. En la última semana, la divisa operada en el mercado clandestino escaló 10 pesos. Así, la brecha con el valor oficial se ubica en el 110% y se acerca cada vez más al techo de 150% registrado en octubre del 2020.
Con este valor, el blue acumuló una suba de $ 13 desde su mínimo mensual que había alcanzado el pasado 3 de enero. En tanto, el dólar oficial en los últimos días empezó a subir de manera diaria a un ritmo anualizado que ya supera el 35%, cuando venía aumentando a menos del 15% anual en los meses previos a las elecciones.
Por su parte, los dólares financieros también mostraron fuertes avances. El MEP con AL30 subió 1% y se vende a $ 214,54, mientras que el contado con liquidación (CCL) que se opera de forma libre se incrementó 0,30% y cotiza a $ 218,75 en el mercado de acciones.
Respecto a los oficiales, el minorista se vendió a $ 109,88 en el promedio que releva el Banco Central, mientras que el mayorista abrió a $$104,38 siguiendo con el ritmo diario de devaluación que impuso la autoridad monetaria. El dólar turista se comercializó a $181,30.
Entre los principales factores que promueven esta dinámica se encuentran la tendencia alcista de la inflación, algunos sectores que corrieron a dolarizarse en el mercado informal y, principalmente, la falta de un acuerdo con el FMI. Esto se debe a que no hay reservas suficientes para afrontar los vencimientos con el organismo multilateral de crédito y las fechas de pago se acercan cada vez más.
El Gobierno busca una salida sin ajuste
La tensión cambiaria y financiera se recalienta en la medida en que se extiende la negociación del gobierno. En las últimas horas, después de la reunión en Washington entre el canciller Santiago Cafiero y su par norteamericano, Antony Blinken, se logró un pequeño guiño de parte de la administración Biden a la Argentina.
En esa línea, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado al FMI durante su conferencia de prensa. El jefe de Estado pidió que se le de un trato justo a la Argentina y de esta forma, el organismo asuma su responsabilidad en el proceso de mega endeudamiento que dio inicio en 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri.
Al respecto de las negociaciones en curso, AMLO aseguró que el organismo debería reconocer con ética y honestidad que cometió un error en darle créditos al gobierno anterior “más allá de lo razonable”, ya que buscaban asegurar la continuidad de Cambiemos en el poder por su afinidad con los intereses de Estados Unidos en la región.
“Ojala y el Fondo Monetario Internacional, en el caso de Argentina, actué con responsabilidad y también los gobiernos extranjeros que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse” aseveró el mandatario. Además, agregó: “Si un país esta endeudado y viene una elección y para salvar al gobierno, que quiere continuar, le inyecta más recursos, pues existe una corresponsabilidad”.
En su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo y le apuntó al Fondo: "Como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral".
"Es necesario que el FMI actúe con honestidad y ética, y no le exija al pueblo argentino mayores esfuerzos a los muchos que ya viene haciendo", aseveró el mandatario.